Todavía hay quien se acerca a la genealogía en busca de su linaje, ¡que palabra tan antigua, leches! No supera al vocablo estirpe, eso sí.
Quieren saber si son españoles de pura cepa (cambia españoles por otro gentilicio) y nunca acaban de sentirse satisfechos con la investigación porque conseguir documentar eso no es posible.
Ya no vivimos en la época de los Estatutos de limpieza de sangre, ni de la eugenesia nazi (Himler logró confeccionar un árbol genealógico que demostraba su pureza) y aún seguimos con estas.
Creo que ya no toca a estas alturas defender los prejuicios personales, el racismo o la xenofobia con la genealogía.
Somos mezcla.
Todos mestizos.
Y tendríamos que estar muy orgullosos de ello.
Y que conste que no lo digo yo, lo dicen los estudios de genealogía genética.
Los sangre sucia
“Todas las familias de sangre pura están relacionadas entre sí porque si solo permites que tus hijos e hijas se casen con gente de sangre pura, las opciones son limitadas, y quedan pocos magos de sangre realmente pura”.
Sirius Black
Todo este tema me recuerda a las novelas de Harry Potter en las que el protagonista y otros personajes eran acusados de no ser suficientemente magos, de ser unos sangre sucia.
En el universo de la saga de J.K. Rowling los sangre pura presumían de no descender de muggles (no magos) o mestizos. Solo unos pocos podían demostrarlo enseñando su árbol genealógico que a veces no era del todo fiel al pasado.

Mantener la pureza de sangre siempre ha obligado a la endogamia extrema y todos sabemos los riesgos de salud que eso conlleva.
Los biólogos están cansados de decirnos que la diversidad genética nos enriquece, que gracias a ella estamos aquí porque algunas mutaciones nos han permitido adaptarnos al medio.
Los prejuicios y la falta de apertura mental no deben ser justificados por ninguna disciplina.
Por eso, la genealogía debería centrarse en otras investigaciones y olvidar de una vez la sangre.
La genealogía no estudia la transmisión de la sangre, estudia las familias.
Dejemos los linajes y las estirpes para series de ficción como Juego de Tronos.
¿Algún sangre limpia?
¿O todos somos sucios?
Imágenes: Pinterest
Bueno para mí la palabra linaje o estirpe no tienen connotaciones filonazis, simplemente forman parte del vocabulario generalógico al que me gustaría le llegases a dedicar alguno de tus post. Saludos
Hola Felipe,
Ya le dediqué un post: https://tataranietos.com/2015/11/02/12-palabras-quedado-anticuadas-genealogia
Como verás, creo que son vocablos que se utilizaron y que ya no nos toca tener de referentes para las investigaciones que parten del presente.
Saludos