¿Qué nos pasa por la cabeza cuándo se muere un famoso?
¿Hacemos duelos por ellos?
¿Nos puede afectar su muerte como si fuera la de un familiar?
Hay muertes de celebrities que impactan por la juventud de los protagonistas o porque son trágicas o misteriosas. No estoy hablando de personalidades que fallecen cuando les llega la hora, sino de muertes que llegan de repente, sin avisar. Me vienen a la cabeza la de Kurt Cobain de la que todavía se sigue hablando y hablando; la de la divina Carmina Ordóñez, con ella llenaron los programas y revistas del corazón semanas y semanas y la de la malograda cantante Amy Winehouse. Y es que cada vez que hay drogas, alcohol y sexo por el medio de una muerte, esa experiencia nos sacude por dentro. ¿Es por morbo o por empatía?
¿Y qué decir de los suicidios?
A mí me pilló por sorpresa la muerte del cantante Juan Antonio Canta, me pareció muy triste que el autor de “Un limón, medio limón” estuviera tan deprimido por el éxito de la canción, de hecho la canción seguía sonando en la radio pero sin decir lo que había ocurrido.
Ayer murió Robin Williams, nos informan que se quitó la vida asfixiándose. Las muestras de cariño y apoyo han aparecido por todas partes. Yo he sido una de las que se ha lanzado a rendirle un pequeño homenaje pero cuando me he entristecido por su pérdida en realidad no estaba pensando en él como actor. Me venía a la mente su personaje en El club de los poetas muertos, una película que habla sobre el sentido de la vida y en la que uno de sus protagonistas se suicida. Al pensar en su muerte me acordaba del mensaje que da el profesor-capitán John Keating a sus alumnos: Carpe diem, la vida sigue…
“Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta”.Walt Whitman
Y es así, hoy se ha muerto también una actriz famosísima, Lauren Bacall y el impacto ha sido menor. Una no puede estar haciendo duelos por toda la humanidad. También me moriré yo, que no soy una celebridad, y algunos seguidores del blog también se entristecerán pero no por lo que soy si no por lo que represento y la vida seguirá, igual.
Lo único que nos queda es la vida mientras vivimos.
¿Qué muerte de famoso te ha afectado más?
¿La vida sigue igual?
Imagen: elfinalde.com
En algunos casos ocurre ese duelo porque hemos seguido su vida de cerca y por alguna razón, hacemos de su vida partícipe de la propia. En el caso de los artistas, se sigue su trayectoria artística y, a veces, su vida privada. Muchas veces se tratan de celebridades.
Pero hay otras que no son tan conocidas, como el caso de la soprano Montserrat Figueras, que cuando murió de cancer hace casi tres años, dejó viudo a Jordi Savall, violista y director del grupo Hesperion XXI e impactó emocionalmente a sus seguidores como se ve en este video de youtube
Hola Marco Alfredo,
El vídeo me ha emocionado mucho y yo no conocía a la soprano. En general somos muy empáticos y estas muertes nos tocan la fibra sensible.
Un abrazo!
La de Michael Jackson fue la que mas afecto al mundo, algo jamás visto.
Hola Mike,
Fue una muerte muy inesperada, con interrogantes y muy mediática.
Saludos