Algo está pasando, la genealogía está avanzando a más velocidad que la acostumbrada para que “hacer el árbol genealógico” ya no sea algo propio de la élite ni de un pequeño grupo de aficionados.
La genealogía comienza a ser popular y está llegando a toda la población como en EE.UU. Y yo me alegro de qué la búsqueda de las raíces esté a disposición de todos y protagonice actualmente dos espacios de cadenas de televisión públicas: Todos los apellidos vascos es un programa genial y este del que te voy a hablar es diferente pero interesante…
Los descendientes es un concurso reality de Canal Sur del que no se ha hablado demasiado en foros y grupos genealógicos y cuyos programas puedes ver en la web de la cadena.
La presentadora del espacio es Toñi Moreno y el formato es entretenido. En él ocho descendientes de andaluces residentes en otros países como Argentina, Chile, Guatemala, México, Nicaragua, Estados Unidos y Bélgica, concursan para conseguir un pasaje en avión a España para que cuatro de sus familiares conozcan su tierra de origen. En cada programa hay pruebas que hacen que uno de ellos sea eliminado.
En los primeros capítulos he podido ver a nietos y bisnietos de andaluces emocionándose, participando en las costumbres locales, visitando los lugares que otros añoraron y llorando cuando conocen los pueblos de sus antepasados y pueden hablar cara a cara con familiares lejanos y desconocidos o cuya relación han vivido en la distancia.
En esencia es un programa sobre las consecuencias de la emigración y las ganas/necesidad de regresar a las raíces para resolver temas pendientes.
¿Has visto el programa?
¿Te gusta?
Fotografía e imagen: alacarta.canalsur.es
Deja una respuesta