
Hace unos días en un grupo de genealogía alguien preguntaba…
¿Recomiendan el uso de genealogistas?
Quizás te parece una pregunta inocente, pero a mí me resultó chocante.
Imagínate a alguien preguntando…
¿Recomiendan el uso de documentalistas?
¿Recomiendan el uso de archiveros?
¿Recomiendan el uso de periodistas?
Ejem, los profesionales no se usan, se usan los objetos. A los profesionales se les pide ayuda, se les hacen encargos, se les contrata o se les compra sus productos o servicios.
Si esa persona hubiera preguntado por recomendaciones de genealogistas en concreto no me hubiera sentido incómoda, lo que me molestó fue que se cuestionara la utilidad de los profesionales de la genealogía para hacer lo que saben hacer: investigar genealogías. ¿¿¿Para qué vamos a servir sino???
Si existimos los genealogistas será porque especializarse en esta ciencia social (auxiliar, o no auxiliar, podemos debatir sobre ello) es útil para entender la composición de las familias y demostrar filiaciones, parejas, relaciones entre parientes…
Somos útiles para entender el pasado y el presente tanto en general (históricamente) como en particular, lo tengo claro, por eso me sabe mal este cuestionamiento que viene de lejos, tiene una genealogía que expliqué en un artículo para el número 2 de la revista Descendientes.
La cosa no acabó con la pregunta, los comentarios que leí luego me hundieron un poco más, había muchos aceptables y amables, pero otros… Comparto algunas respuestas…
¿Qué cuesta hacerlo tú mismo?
Yo soy absoluta defensora del Do it yorself, pero jamás diría que hacer el árbol genealógico no cuesta nada. Hay que invertir energía, tiempo y dinero… Hay que ponerle ganas, no es algo que se haga solo. Es más, si no quieres hacer una chapuza y cometer errores, hay que formarse (lo cual significa invertir más energía, más tiempo y más dinero).
Vale, no hace falta ser un profesional para reconstruir una genealogía, pero sí tener ciertos conocimientos que los puedes adquirir por tu cuenta o te los puede ofrecer un genealogista como yo (mira mi curso Investiga tu genealogía).
Podemos ahorrar energía y tiempo a personas que carecen de ganas, espacio mental y conocimientos.
Y también podemos ahorrar dinero, sí, aunque costemos dinero podemos ahorrarlo porque sabemos qué gestiones son las más eficaces para conseguir lo que un cliente busca.
No, si te piden dinero, cuidado muchos solo engañan y te dan información falsa.
¿Pedir dinero por trabajar? ¡Qué barbaridad!
Yo soy de las que pide dinero. No trabajo gratis.
No soy pensionista, ni vivo de rentas, ni nadie me mantiene, así que necesito ganar dinero para vivir y aunque podría trabajar en otros ámbitos, he decidido trabajar de genealogista.
Nadie está a obligado a pedir mis servicios o los de los colegas, pero si lo hace tiene que pagarlos.
A algunos les pueden parecer caros, lo entiendo, aunque ojalá tuvieran en cuenta la formación y la experiencia necesarias para realizar este trabajo.
Yo cobro lo que creo que tengo que cobrar, siento no ser buena, bonita, barata y accesible para todo el mundo, sobre todo para personas que residen en algunos países, pero los precios son acordes al país y la ciudad en el que resido.
Además, todavía hay gente que piensa que porque su hobby es la genealogía, los genealogistas no debemos cobrar por nuestras investigaciones (también podrían fabricarse sus muebles, pero no le pedirían a IKEA que se los regalara).
La genealogía no es gratis, siempre conlleva gastos.
Sobre lo de engañar…
La genealogía es imprevisible, hay que aceptarlo lo antes posible para frustrarse menos.
Yo puedo hablar por mí, no por otros, pero me consta que hay personas que piensan que si no cumplimos sus objetivos (encontrar tal documento, llegar hasta tal generación, conseguir saber cuándo y dónde murió tal persona) es que no hemos trabajado, no lo hemos hecho bien o no tenemos ni idea. A pesar de demostrar las gestiones y las pesquisas que se han realizado no quieren admitir que no se ha tenido suerte.
Siempre hay que pagar las horas trabajadas a un genealogista, pretender que trabajemos en base a conseguir objetivos que pueden ser muy complejos es, a mi parecer, un abuso.
Hay investigaciones que solo darán frutos después de haber dedicado horas y horas a revisar documentación, a veces los resultados se obtienen después de tropezar con muchos obstáculos y a veces ni siquiera eso, porque hay muy poco que se pueda hacer y es algo que se indica antes de empezar a investigar.
Sobre lo de entregar información falsa…
Imagino que es un prejucio y si eso ha pasado de verdad me gustaría saber a quién o qué empresa se ha contratado en realidad. ¿De verdad se ha contratado a un genealogista o a alguien que ofrece servicios genealógicos?
Sí, solo si son buenos
¿Y cómo se sabe si un genealogista es bueno?
Aquí van unos consejos:
1) No confundas un aficionado a la genealogía con un genealogista.
Creo que este es uno de los errores más importantes.
Hay personas que ofrecen servicios como genealogistas pero ni siquiera se han formado, solo han hecho su árbol genealógico y creen que pueden hacer el de los demás.
2) No confundas una gestoría con una empresa de genealogía.
Saben hacer gestiones, pero, ¿tienen a alguien en su nómina que se haya especializado en investigaciones genealógicas?
3) Fíjate en la formación y la trayectoria del genealogista y la empresa (yo llevo más de 10 años dedicada en exclusiva a la genealogía), si da la cara en redes sociales o nunca se muestra y si tiene una web bien hecha con unos términos legales en que aparezcan sus datos personales, para saber si es legal y paga impuestos.
4) Pide/lee sus referencias.
Aquí un inciso, a mí me han hecho críticas injustas en redes, pocas, pero a lo largo de estos 10 años he tenido unos pocos clientes descontentos por no haber conseguido lo que buscaban. Aunque en su día les di todas las explicaciones pertinentes no hubo manera de que dejaran de estar enfadados conmigo y no sé si siguen dejando reseñas malas por ahí.
Hay muchos buenos, no estafadores y que hacen muy buen trabajo y son muy honestos.
¡Aig! Este comentario me dolió… Que se nos presuponga estafadores… ¡Qué lástima!
Seguro que hay quien ha sido estafado, no quiero ser corporativista, pero sé que es muy probable que haya personas que confundan estafa con que no se hayan logrado sus objetivos o que hayan contactado con alguien en redes sin buscar un poco de información sobre esa persona.
Espero que tú que me leas tengas mejor imagen de los genealogistas, especialmente de mí pero si desconfías, mejor hazlo todo solo, te ahorrarás y nos ahorrarás disgustos.





Hola Mireia, es un honor saludarte… Pude hacer la genealogía de uno de mis apellidos, muy completa del pasado, hasta hasta nuestro Genearca de comienzos del s XVIII en una región específica de Veracruz, México. He encontrado a unos 2500 antepasados, y como a otros 200 que diversas razones no puedo ubicar. Hubo un momento en que me sentí moralmente incómodo por tener tantos datos para mí solo, por lo que instale todos los datos de la investigación, el Árbol completo, en un programa muy completo, que instalé en una página Web, con historias de muchos de ellos que fuí descubriendo, unos 1400 documentos y más de 200 fotografías de nuestros antepasados, y además se pueden hacer gráficas, estadísticas y relaciones de parentesco entre cualquier personaje en los datos, y además, pueden descargar lo que quieran. Para promoverla hice un grupo en Facebook, exclusiva para descendientes del Linaje, misma que fugazmente, como un relumbrón despertó interés, pasado un tiempo, con la misma rapidez lo perdieron… Pude darme cuenta que a muy pocos les interesa su genealogía, no tienen consciencia de lo que es, ni de su importancia… a la mayoría se les dificulta entender los parentescos y solo les interesa ver lo relativo a sus ancestros inmediatos que conocieron, más para atrás, aunque se les muestren sus antepasados, no les dicen nada… Y me lo han expresado, que porque no los conocieron, que porque son personas de las que no tienen ni idea, son personajes que no les motivan nada, como que los consideran desconocidos. Aún con esto, ya no siento la carga moral de tener tantos datos genealógicos para mí solo, en este aspecto personal si han sido efectivo lo hecho. Siento mucho que la gran mayoría no le den importancia a sus antepasados, aunque adviertan que es su propia historia… Creo que están muy entretenidos y distraídos viviendo su presente, deslumbrados con sus experiencias de vida (que quizá sean necesarias para la supervivencia, por lo que todos pasamos por esas etapas), no tienen tiempo, ni lugar, en sus intereses para otra cosa que no sean ellos y sus experiencias presentes … A quienes les interesa, es a las personas mayores, y de éstos, pocos entienden el uso de las nuevas tecnologías. Ojalá y tenga tiempo para dar su opinión y ampliar este tema. Muchas Gracias por su atención y su gran dedicación a este gran y noble tarea de la Genealogía.
Hola Victor Manuel:
Gracias por compartir tu experiencia. Es decepcionante que tus parientes no sepan apreciar toda la información que has recopilado con tanto esfuerzo.
No podemos esperar el mismo nivel de interés e entusiamo que tenemos nosotros por la genealogía, pero tampoco esperamos indiferencia.
Muchos parientes tienen preocupaciones más acuciantes en el presente, es entendible que no miren atrás, quizás cuando estén más tranquilos, cuando sean más mayores, quieran saber sobre sus orígenes.
Saludos