
¿Tienes claro de dónde procede la expresión “chivo expiatorio?
Ahora te lo explico, primero vayamos palabra por palabra…
Se condidera un chivo a la cría de la cabra desde que deja de mamar hasta que tiene edad de procrear.
Y expiatorio es un adjetivo que hace referencia a dos conceptos: tanto a purificar algo profanado como a sufrir un castigo por haber cometido un error grave.
Los chivos expiatorios se remontan a la Biblia. El pueblo hebreo celebraba un ritual en que dos pobres animalitos eran elegidos para dos funciones: uno era sacrificado con la intención de calmar la ira de Dios por los pecados cometidos por su pueblo, mientras que el otro cargaba con la culpa del grupo y por ella era expulsado al desierto.
En las familias (también en otras organizaciones sociales, empresariales y políticas) puede haber personas a las que se les culpa de hechos que no han cometido, para que otras se libren de la responsabilidad de sus actos.
Los “chivos” suelen ser jóvenes e inocentes que tienen muy poco que ver con el asunto por el que se les culpa. Les toca recibir por ser los más vulnerables del grupo y/o por simplemente estar en el lugar y el momento equivocado. ¿Te suena?
Normalmente los chivos son menores de edad, criaturas que no tienen herramientas para entender y defenderse de esa injusticia. Muchos acaban asumiendo enteramente esa culpa sin cuestionar su responsabilidad, por ejemplo, de las peleas o el divorcio de sus padres cuando estos le acusan de que sus desavenencias se deben a su existencia.
Los chivos expiatorios acaban lidiando con algo que no les pertoca y así su salud mental queda tocada años y décadas hasta que pueden entender que otros se han aprovechado de su inocencia.
Chivos expiatorios versus ovejas negras
Podría parecer que es lo mismo, pero no.
Una oveja negra puede ser una persona que no es bien vista por su familia por su identidad o comportamientos no convencionales, se le ha podido exluir y echar del hogar pero eso no significa que expíe culpas de los demás.
Un chivo expiatorio puede ser una chica a la que culpan del suicidio de su hermano o un niño a la que hacen responsable de la depresión de su madre.
Una oveja negra puede ser una mujer que no se casa con quien sus padres quieren o que se dedica a una profesión que no gusta a su familia.
Aunque en el concepto orginal de chivo expiatorio se habla de expulsión, en realidad la mayoría de “chivos” son los que se sacrifican, no los que se destierra.
Una oveja negra no tiene porqué ser expulsada, normalmente suele irse por su propio pie por no poder soportar desprecios o castigos.
Y un chivo expiatorio puede quedarse en la familia para seguir siendo el blanco de más injusticias y más violencias aunque también se le puede echar a patadas para reforzar la cohesión del grupo.
¡Ah! Un cabeza de turco aunque se use como sinónimo de chivo expiatorio considero que no es lo mismo.
Los cabezas de turco sí tienen que ver con aquello reprobable, no son enteramente responsables, pero a diferencia de los chivos sí están implicados en aquello de lo que se les acusa.
El prodigio
Si te apetece seguir reflexionando sobre el concepto de chivo expiatorio, te voy a recomendar El prodigio, una película de suspense que gira en torno a la expiación.
No quiero hacerte spoilers. Te diré lo mínimo de ella…
Una niña irlandesa del siglo XIX deja de comer semanas y semanas y está sana, así que una comisión contrata a una enfermera inglesa para que la observe y esclarezca si es un milagro o hay gato encerrado.
Súper interesante Mireia!. Muchas gracias 🙏
Me alegro de que te haya gustado, Imma.
En mi familia ha habido oveja negra y chivo expiatorio. La oveja negra se fue y vuelve regularmente. El chivo fue tratado como tal durante décadas y, al intentar dejar de ser tratado así, fue expulsado.
¡Qué pena que se den estas situaciones en las familias tan a menudo! 😔
Hola, para empezar gracias por tu trabajo del año y mis mejores deseos para lo años venideros.
Mi Pregunta respecto al tema es, ¿se puede ser ambas figuras? desde niña escuche que mi mamá “aguanto su matrimonio solo porque cuando se separo yo llore, así que regreso con mi padre solo por mi”
me lo dijo tantos años tan sutilmente que lo creí y me sentí culpable. pero hace un par de años que le devolví su carga al decirle que ellos eran los adultos y yo una niña de7 años, que las responsabilidades de sus actos eran suyas y no de una niña, resulta que yo soy la mala e ingrata y soy intratable.
Hola Liz:
Un chivo expiatorio es más que que te echen las culpas de algo, tienen que culpabilizarte y además, hacerte pagar por ello de alguna forma.
Una oveja negra es ser otra cosa, significa exclusión, mejor dicho autoexclusión por ser/pensar/hacer diferente.
Un abrazo