Hace años que me dedico a las investigaciones genealógicas, desde 2013, la mayoría de ellas las he realizado para personas que simplemente querían saber de sus orígenes por curiosidad, algunos sí tenían alguna inquietud específica sobre algún familiar y querían confirmar o desmentir una leyenda o secreto familiar, también me han pedido ayuda con herencias intestadas y otros han contactado conmigo para que les ayudara a conseguir la documentación con la que tramitar la solicitud de nacionalidad española, portuguesa o italiana.
Me gusta mucho ayudar a que los descendientes de aquellos que tuvieron que emigrar en busca de un futuro mejor ya sea huyendo de la miseria, de la guerra o de la represión política puedan hacer ese viaje de vuelta a sus raíces y cerrar el círculo. Son investigaciones que como genealogista me resultan especialmente gratas y estimulantes.
Cada investigación es única ya que en algunas familias se conoce la fecha exacta y el lugar de nacimiento de los abuelos o bisabuelos que emigraron y entonces conseguir sus certificados de nacimiento o inscripciones de bautismo es algo muy sencillo y en otras familias se sabe más bien poco de aquellos que iniciaron una nueva vida en otro continente, lo cual dificulta la investigación pero no la convierte en imposible de acometer.
Siempre pido a mis clientes que me faciliten el máximo de información y documentos que hayan logrado recopilar sobre sus padres, abuelos o bisabuelos para poder enviarles un presupuesto que contemple las horas que vamos a dedicar a la búsqueda y los gastos adicionales si son necesarios (desplazamientos a archivos, tasas de reproducción de documentos y otros).
Estos son los requisitos para conseguir la nacionalidad española, estos para adquirir la nacionalidad portuguesa y estos para adquirir la nacionalidad italiana.
También puedes conseguir la nacionalidad española, en principio hasta el 21 de octubre de 2024, si tus padres o tus abuelos se exiliaron por motivos políticos durante la Guerra Civil y la Dictadura gracias a la Ley de Memoria Democrática.
Mi trabajo consiste en investigar en webs, hemerotecas y bibliotecas genealógicas, sobre todo aquellas que tienen datos sobre emigración, y en encontrar certificados de nacimiento y/o inscripciones de bautismo que ayuden a conseguir la deseada nacionalidad española, portuguesa o italiana.
Entrego los documentos legalizados eclesiásticamente o si son civiles con la apostilla de La Haya (la apostilla es una anotación que se agrega al documento para que pueda ser considerado verdadero en otro país).
Siempre me gusta recibir el feedback de mis clientes cuando ya han conseguido superar los trámites y ya han conseguido su nacionalidad. Me siento muy satisfecha de que mi investigación sea de tanta utilidad.
Las particularidades de conseguir la nacionalidad por la vía sefardí
Estos últimos años me han escrito centenares de personas para solicitar mis servicios para investigar sus orígenes y encontrar a sus antepasados judío-sefardíes con la finalidad de conseguir la nacionalidad española o portuguesa y son muy pocas con las que he llegado a trabajar, te explico porqué…
- Porque me tomo muy en serio cada investigación, la lleve personalmente yo a cabo, o lo haga uno de mis colaboradores.
- Porque lamentablemente no puedo prometer a nadie encontrar en su genealogía antepasados sefardíes perseguidos por sus creencias religiosas.
- Y porque una investigación genealógica que pretende llegar hasta el siglo XVI no se realiza rápidamente, ni puede ser económica.
Algunos despachos de abogados/genealogistas, que se han ido creando ex profeso para tramitar este tipo de nacionalidades y que prometen por una cantidad fija encontrar a tus antepasados sefardíes y tramitar la ciudadanía, me causan mucho estupor, no porque sean mi competencia, sino porque me pregunto si su manera de trabajar es responsable. Luego leo noticias en las que se habla de presunto fraude en estos trámites y confirmo mis temores.
Por cierto, ya no se puede solicitar la nacionalidad española por esta vía, la portuguesa sigue vigente, estos son los requisitos para optar a ella.
Yo, y todos mis colaboradores, somos unos artesanos de la genealogía y no podemos comprometer nuestro trabajo con investigaciones que no están bien planteadas desde el principio.
Si estás buscando una profesional seria, realista y honesta para ayudarte a conseguir los documentos que demuestren tu ascendencia, contacta conmigo.
Yo no te prometeré unos determinados resultados, de hecho si la búsqueda es inviable te lo diré, pero sí te garantizo que mi equipo y yo sabremos investigar a tus antepasados en los lugares adecuados. Llevamos años de experiencia haciéndolo con mucha pasión.
Deja una respuesta