¿Tú qué querías ser de pequeño?
Yo ya lo he explicado muchas veces, de niña soñaba con ser como Jessica Fletcher, y bueno, no soy detective privado pero esto de ser genealogista se le parece bastante.
Me flipaba la idea de resolver misterios complicados relacionados con asesinatos y ahora no resuelvo crímenes (la gente que investigo normalmente ya está muerta) pero sí parentescos enrevesados.
Espero que tú también seas un tataranieto que trabaje en algo que te apasione, dedicamos muchas horas al día a nuestra vida profesional, así que nuestro trabajo remunerado o no (los trabajos domésticos también son trabajos), debería estar alineado con nuestras capacidades y valores. Sí, el trabajo debería hacernos felices aunque muchos estén amargados con el suyo.
Muchas personas ejercen una profesión vocacional que se marcaron como meta vital desde pequeños o que descubrieron con el paso del tiempo, a unos les va bien y es genial, pero otros están hasta el moño de su empresa, su jefe y sus tareas rutinarias y otras no se explican cómo han acabado trabajando en un determinado sector que no tiene nada que ver con sus aspiraciones.
Tanto unas como otras quizás podrían entender por qué han elegido una profesión o topado con un trabajo analizando sus relaciones familiares y su genealogía. En mis sesiones de acompañamiento suelo detectar dos formas de estar bloqueado profesionalmente que tienen que ver con la historia familiar…
Cuando la profesión es una herencia
Hay abogados, periodistas, doctores, profesores, etc. hijos, nietos y hasta bisnietos de abogados, periodistas, doctores y profesores. Personas que siguen a sus anteriores en su vida profesional.
Muchas de ellas ejercen por voluntad propia, otras han sido coaccionados o han acabado tomando la decisión de seguir el camino trazado para no defraudar a la familia y/o por comodidad.
Para aquellos que comparten profesión con sus familiares solo quiero preguntarles si de verdad ellos sienten que han escogido su profesión, si han tenido la oportunidad de elegir su vida laboral y autorrealizarse en esa parcela de la vida.
Es triste acabar descubriendo que uno a desperdiciado horas y horas de su vida, solo por ser fiel a tu familia y seguir un camino que sí eligió libremente en su día otro familiar o antepasado.
Profesiones que reparan dramas familiares
Otras personas trabajan sin saberlo para reparar simbólicamente conflictos del pasado.
Muchos de ellos están relacionados con el ámbito sanitario o educativo ya que son profesionales que ayudan a sanar, a curar enfermedades que antes eran mortales y por las que se murieron jóvenes muchos o que proporcionan educación y/o cuidados a personas vulnerables, sobre todo criaturas y ancianos.
Y ejemplos tengo muchos…
Una tataranieta que trabaja en un geriátrico para compensar que su familia no se hizo cargo de la abuela, un tataranieto bombero que explica la historia de su bisabuelo muerto en un incendio, una psicóloga experta en conflictos de pareja que relata los episodios de violencia doméstica de sus padres, una contable que recuerda cómo su abuelo se arruinó y se quedó sin su empresa, una asistente social que atiende a niños y niñas en riesgo de exclusión y que habla de la miseria que vivieron sus abuelos durante la Guerra Civil, etc.
Como siempre, no todo lo que no funciona en tu vida puedes relacionarlo con tu árbol genealógico, pero vale la pena que te preguntes si tus bloqueos tienen algo que ver con una repetición o una reparación del pasado.
Si quieres saber más, apúntate a la clase en línea Éxito, dinero y transgeneracional
¿Tu profesión es heredada…
… o repara algún bloqueo familiar?
Fotografía: flickr.com/commons
¡Qué interesante, Mireia!
En mi caso mi profesión es ‘casi’ heredada. De peque quería ser dibujante (o eso creía) me crié entre pinceles, lápices de colores, y acuarelas porque mi padre trabajaba de ilustrador/diseñador en una editorial. Creí que quería seguir sus pasos, pero el drama llegó al elegir carrera. Dibujaba sí, pero no me veía capacitada para hacerlo mi forma de vida.
Mi padre, se sentó conmigo y me preguntó que qué era lo que más apasionaba y entonces me di cuenta de que aunque me gustaba mucho dibujar, lo mío era expresarme escribiendo.
Así que al final hice una mezcla y estudié Publicidad y por suerte mi carrera profesional la he desarrollado vinculada al diseño editorial y a la edición. Así que he conseguido unir lo gráfico y la palabra escrita y he terminado en mi propia editorial ofreciendo mi ayuda y conocimientos a las personas que quieren publicar sus propios libros.
¡Heredada, pues, pero no puedo ser más feliz!
Gracias por ayudarnos a mirar nuestra historia y la genealogía desde otras perspectivas.
Besos
Hola Guiomar,
Cómo me alegra leerte y que hayas hecho el ejercicio de revisar los orígenes de tu vida profesional. Tu historia es un ejemplo perfecto de cómo heredar nuestra profesión no es malo, hay tataranietos que lo entienden así, como una carga, pero una herencia solo es negativa entra en conflicto con nuestra identidad.
Un abrazo y hasta pronto!
Mi profesión es totalmente heredada y ejerzo en el negocio de mi padre… Y no se como cortarlo pues cada vez que comienzo a moverme para dejarlo me llenan de miedo por si no podré mantenerme de otra cosa y de alguna manera me encadeno más al negocio. 🙁
Hola Angélica,
Es difícil cambiar si cuando algo no nos gusta en la balanza de pros y contras, hay todavía muchos pros (seguridad, flujo de dinero constante, familiaridad). Romper con esa fidelidad familiar te costará abandonar los beneficios que te produce seguir con la situación personal/familiar que te disgusta.
Es cuestión de tomar fuerzas para enfocarte a un camino incierto pero más auténtico.
Un abrazo!
Hola, yo estudié derecho como mi abuelo (era notario) y otras personas de mi familia (un tío por una rama y otro por la otra; además varios primos estudiaron también derecho). Nunca ejercí como abogada, aunque la formación jurídica me sirvió para trabajar en varios sitios. Con el tiempo, descubrí la vocación de ayudar a otras personas desde mi experiencia y me formé como terapeuta humanista. Pero en esto no termino de trabajar como me gustaría, no cuaja el proyecto. Me pregunto hasta que punto tiene que ver con la lealtad a la profesión de mi familia; además, también pasa que las mujeres casadas de mi familia nunca trabajaron 🙂
Hola Marta,
Cuando te alejas de la historia familiar careces de referentes y muchas veces de apoyos por eso es más cómodo repetir/copiar aunque eso no te garantiza estar bien contigo misma.
Puede que sí que tu instinto de fidelidad se dé de bruces con tu deseo pero si persistes (que no luchas) en tu camino profesional llegarás a donde quieras y tu entorno lo acabará celebrando.
Un abrazo
Hola Mireia, que sucede cuando te dedicas a varias cosas, tienes múltiples habilidades o has pasado por varias profesiones, como dicen sin pena ni gloria. Sera que he ido reparando uno a uno? es posible? 🤔Muchas de ellas son iguales a las de otros familiares, incluso las que pensé que no tenían nada que ver, resultó al final que eran hobbies o cosas que tambien hicieron en su juventud, 😏 sigo mis sueños pero al dia de hoy no creo haber encontrado mi vocación, aunque quiero hacerlo….creo que por lo menos he podido variar, pero cada vez estoy mas perdida.😐 tengo un conflicto profesional de siempre. Que me recomiendas. Un abrazo 😘
Hola Stella,
Creo que te estás respondiendo tú misma.
Te vendría bien hacer un trabajo de investigación profundo y de análisis del árbol genealógico para poner fin a la repetición y reparación de tu historia familiar en tu vida profesional.
Un abrazo
Hola saludos, en mi familia el único farmacéutico soy yo, pero la mayoría de mi familia son hipertensos y diabéticos …
¿Y crees que es una casualidad? 😊
Hola Mireia,
Yo de pequeña quería ser veterinaria. Empecé la carrera, pero una serie de obstáculos me fueron deteniendo hasta que finalmente me di por vencida.
Me fui de mi país para empezar de cero, y al no dominar el nuevo idioma, comencé a trabajar en la industria de hospitality. Mi corazón nunca estuvo en este trabajo, pero al hacerlo con responsabilidad y dedicación, he ido ascendiendo. Hacen ya casi 13 años que me dedico a trabajar en hoteles, especificamente en restaurants.
No fué hasta que leí tu artículo que me puse a pensar que tanto mi Madre como mi abuela materna (madre sola) como mi bisabuela (también madre sola) sufrieron mucho la pobreza, carentes de todo. Pasaron mucho hambre.
Es por eso que ahora yo «sirvo comida»?
He tratado de salir de esta industria, pero la comodidad y el tener un ingreso constante siempre me detienen. Cómo hago para encontrar mi propio camino?
Gracias!
Un abrazo
Hola Silvina,
No todos los que trabajan en restaurantes sin quererlo lo hacen por una razón familiar. Quizás la conclusión que hayas sacado después de leer mi artículo no sea una buena interpretación de tu pasado, o sí, tendría que conocer mejor los valores y las frases que te han repetido tu madre y tu bisabuela.
Saludos
Hola Mireia, soy Trabajadora Social, y me crie en un hospital rural dónde ejercian mis padres.
Se suponía que mi camino natural era ser médica pero a mí lo biológico me aburría mucho, me gustaba más ver las cosas de modo más integral, más en contexto…sobre todo a la salud. Hoy por hoy llevo 20 años siendo TS de salud pública y sanitarista y de verdad que probé otras ramas pero esta es la mía. Es como seguir en casa. Con el tiempo de halle comodisima con estudios y militancia de género ( prevención de violencia difusión de derechos, acompañamiento a las víctimas) y pudiendo encajar ambos mundos porque eso lo hago desde el hospital y demas..me siento realizada en lo profesional y personal. Nunca entendí mi nivel de apasionamiento con los derechos de las mujeres si mal que mal nací privilegiada por mi entorno y no conoci en la infancia a ninguna feminista militante y cuando supe que eso tenía nombre me asombre
Durante un tiempo en mi infancia mi madre cayó en un cuadro depresivo y me crío mi tete en lo emocional y en lo práctico. Ahí me contó la historia de su mamá, mi bisabuela casada por poder a los 13 años con un señor de 40, que trayendola a Argentina le había prohibido aprender a hablar castellano, que para comunicarse con el mundo el bastaba. Recién aprendio cuando enviudob de subito, quedando en la calle, con 12 hijos , no puedo imaginar su soledad y el nivel de violencia y sometimiento… 20 años de hablar solo con tu marido que encima es de la edad de tu padre pariendo hijo tras hijo…al quedarse huérfanos mi tete tuvo que empezar a trabajar de modista para pagarles estudios superiores a sus hermanos, porque era mujer, y la mayor, se puso la casa al hombro, renunció a sus estudios para que ellos sean médicos, ya que estaban estudiando eso. Y por eso crio a mi madre y tía con el mandato de estudiar, de no depender de nadie económicamente . Y a mí. No creo que ninguna elección sea inocente. Ya me enteraré de dónde viene el tema de la salud porque lo de la militancia por los derechos de las mujeres ahora lo tengo clarisimo
Hola Meig,
Gracias por compartir tu historia. Hay muy pocas elecciones que no tengan una genealogía, por eso es importante conocer qué circunstancias nos impulsan a tomarlas.
El ámbito profesional es muy importante, así que te felicito por hacer este trabajo de indagación.
Y qué triste historia la de tu bisabuela.
Un abrazo
Hola Mireia! Mi nombre es Verónica. Mi vocación es ser profesora de literatura. Me apasiona, pero por diversas razones hace años que arrastro los 4 últimos exámenes para poder recibirme. Por otro lado trabajo 9 horas al día escuchando y resolviendo quejas de clientes de una financiera. Si bien me gusta el trato con el público, ya estoy bastante hastiada de esta temática. Me podrías orientar qué buscar o hacia dónde en mi árbol? porque siento que estoy reparando algo pero no sé qué tipo de conflicto podría estar relacionado. Gracias!!
Hola Verónica,
Si sientes que hay algo que ajustar en tu vida sería genial que revisaras tu historia familiar, yo sin conocerla no puedo lanzarte una hipótesis.
Un abrazo
Hola Mireia,
yo trabajo en un registro civil desde el año 1997(registro de bebés, matrimonios y defunciones) entre otras cosas. Me gusta el trabajo pero ya me siento atrapada, siempre lo he llevado yo sola, eso me ha dado libertad pero ahora me pesa, porque nadie lo conoce. Llevo tiempo apática en el trabajo y con ganas de irme y cambiar, pero no es fácil.
Mi abuela paterna murió en terribles circunstacias, cuando estaba embarazada de mellizos, camino del hospital. No sabian donde estaba enterrada, y a través de mi trabajo la he encontrado, además hubieron muchas muertes de niños al nacer, por desnutrición, etc. En casa sola estos dias me han salido todas las neuras, no dejo de llorar si miro noticias, y si no las miro, llego a pensar que esto no es real. Creo que estoy haciendo el duelo de todos esos niños y una hermana mia que murió. Creo que debo dejar ese trabajo pero tengo mucho miedo al futuro. Ahora estoy de baja.
Muchas gracias,
Maika.
Hola Maika,
Estos días tenemos las emociones a flor de piel y podemos conectar con duelos bloqueados, traumas y crisis personales y familiares.
Si necesitas hablar de todo lo que se te pasa por la cabeza podemos hacerlo vía videoconferencia.
Aquí tienes información de mis sesiones de acompañamiento: https://tataranietos.com/analisis-arbol-genealogico-transgeneracional/
Un abrazo
Hola Mireira, soy Ingeniero Industrial. A que se puede asociar mi profesión? Gracias!
Hola Leandro,
Sin conocer tu historia familiar no me atrevo a lanzar una hipótesis.
Saludos
Hola Mireia. Gracias por toda la informació. Te consulto por mi trabajo y lo que estudie soy Intérprete de Lengua de señas, trabajo con personas sordas, soy un puente de comunicación entre oyentes y sordos. Nose como relacionarlo con mi familia, que estaria sanando. Yo creo que estoy tendiendo puentes, uniendo, tejiendo, nose si tiene que ver por ahí? Gracias.
Hola Lucía,
No conozco la historia de tu familia, ser interprete de la lengua de signos suele ser muy vocacional, busca si hay familiares con diversidad funcional en tu genealogía, con problemas para comunicarse.
Saludos
Hola Mireia, gracias por todos tus artículos y tu trabajo. Quería preguntarte qué hacer cuando después de investigar en mi árbol genealógico, descubro que yo estoy reparando ( y llevo años haciéndolo) y he «identificado» cuál es la situación y la persona a la que yo estoy reparando.. He sido consciente, he dado las gracias por dar con el «clic» y por supuesto he perdonado a esa persona y a mi misma..
Debo hacer algo más? Gracias por tu ayuda.
Hola Susana,
El siguiente paso es hacer algo al respecto. Puedes saber por qué haces algo que no te gusta, pero si no tomas acción y lo cambias vas a seguir igual. Quizás te ayudará a comprometerte con el cambio una profesional, una amiga, un grupo.
Un abrazo