En algún post ya te he contado que soy madre de dos hijas, así que la mayoría de veces que piso un cine es para ver una película infantil, de animación casi siempre.
Hace unas semanas vimos Vaiana de Disney. Yo sabía muy poco del argumento, la habíamos elegido porque la protagonista era una niña. No es fácil encontrar referentes femeninos positivos en la ficción, faltan películas que pasen el test Bechdel (Vaiana lo pasa, es más, ni siquiera desarrolla una trama amorosa romántica, algo que se agradece un montón).
¿Y por qué creo que es una película tan transgeneracional?
Mira lo que te digo… ¡Tan transegeneracional o más que El libro de la vida!
No quiero hacerte spoilers pero puedo contarte que los ancestros están presentes durante todo el film, son la referencia para los habitantes de la isla de Motu Nui y por eso les honran cotidianamente.
Además, la niña protagonista se debate entre seguir su vocación o adoptar el papel que su padre piensa que le corresponde por ser su heredera. Vaiana Waialiki tiene que elegir seguir con la tradición o arriesgar a ser ella misma y hacer realidad sus deseos muy ligados por otra parte a sus antepasados aunque ella en un principio no lo sepa.
Me gustaron todas las canciones de la película, especialmente Yo Soy Vaiana (La canción de los ancestros). Comparto contigo un trozo:
¿Quién soy yo?
Soy la chica que ama a su isla
y la chica que ama el mar
Me llamaLa hija del jefe de la aldea soy
De navegantes desciendo yo
Y mi pasado está en el mar
Me llamaHemos llegado aquí gracias a mí
He ido aún más lejos
Yo soy lo que he aprendido y más
Y aún me llamaLa llamada no viene de fuera; está en mí
Cual la marea va subiendo y bajando
Donde vaya, aquí en el corazón, te tendré a ti
Diciéndome que donde esté
¡Yo soy Vaiana!
Vaiana toma las riendas de su identidad, resuelve un conflicto creado por sus antepasados y ayuda a su pueblo a crecer y evolucionar. ¡Qué más se puede pedir!
Por cierto, el personaje que me resultó más entrañable, cangrejo brillante a parte, fue Tala, la abuela sabia y loca de Vaiana. Hacia el principio de la película me pilló con la guardia baja y me hizo llorar inesperadamente.
Definitivamente Vaiana es una película inter y transgeneracional qué explica cómo romper una fidelidad familiar, cómo escuchar y satisfacer las necesidades genuinas de uno mismo y cómo reparar de una manera sana un asunto inconcluso del pasado.
¿Has visto Vaiana?
¿Conoces otra película transgeneracional?
Imagen: Disney
Hola! voy a verla, pero por lo que contás, parece la película Coco, la viste? Saludos!
Hola Analia,
Tienen temas en común pero son dos historias diferentes.
En este post puedes leer lo que escribí sobre Coco: https://tataranietos.com/2018/01/17/lo-que-coco-nos-ensena-sobre-la-genealogia-viva/
Saludos