“Dentro de poco cumplo los cuarenta y dos. Y, de pronto, no tengo nada. Estoy sola e, incluso, una parte de mi pasado casi no existe.
Hace unos meses leí un artículo en el que una científica decía que no poseemos ni el futuro ni el presente, que a fin de cuentas lo único que nos queda es nuestro pasado.
Tal vez de ahí este empeño por saber de mi abuelo.
Querría saber qué fue de él, cuáles fueron las razones por las que despareció, en qué me parezco a él…”
Sabela en Ardalén
Queremos saber.
Ansiamos saber de la vida de los que estuvieron antes que nosotros.
No es un capricho, es una necesidad.
Si logramos saber cómo fueron las vidas de nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, sabremos dar un sentido a la biografía de sus descendientes y por lo tanto la nuestra será más comprensible.
De eso va Ardalén de Miquelanxo Prado, un cómic publicado por Norma Cómics que tenía pendiente leer desde hacía tiempo. Esta historia de búsqueda de los orígenes no me decepcionó.
Sabela es una mujer que en medio de una crisis personal decide viajar para averiguar quién era su abuelo, un hombre que fue a buscar trabajo a otro continente y que a pesar de volver a su tierra para quedarse, volvió a marchar enseguida para no volver. Su vida es un misterio: para su abuela no existe, su madre ni lo menciona, mientras que su tía lo mitifica.
Este abuelo desconocido parece tener la clave de la situación emocional en la que se encuentra la protagonista, por eso Sabela acaba pasando días y días en un pequeño pueblo de Galicia intentando conseguir que un anciano desmemoriado llamado Fidel le cuente algo sobre él aunque los recuerdos le vayan y le vengan, algo que más que un fastidio es una condena.
La familia y la memoria siempre van unidas, ambas son un misterio que podemos intentar desentrañar si estamos dispuestos a asumir el reto de profundizar en ellas haciendo muchas preguntas y mucho trabajo personal. Miquelanxo Prado sabe reflejarlo con sus diálogos, documentos antiguos, dibujos y colores, así que te recomiendo que te dejes inspirar por el viento que sopla en Ardalén.
¿Has leído Ardalén?
¿Qué otro cómic genealógico me recomiendas?
Imágenes: Miquelanxo Prado y Norma Cómics
Deja una respuesta