Las fotografías en genealogía son fundamentales.
Son documentos tan o más importantes que un certificado de nacimiento o un testamento ya que nos facilitan información muy relevante sobre nuestros familiares y antepasados, no solo sobre su aspecto físico, también sobre su manera de ser y de relacionarse con otros miembros de la familia.
Las fotografías pueden ayudarnos a reconocer quiénes fueron los que nos precedieron, qué tipo de lazos unen a nuestros familiares y quiénes somos.
Uno de mis primeros posts hablaba de las fotografías de Cristina Núñez, hoy vengo a hablarte de una propuesta con aspectos en común con los autorretratos terapéuticos…
La fotobiografía
De este método me habló hace tiempo una seguidora, ella intuía que me iba a interesar y tuvo razón, corrí a comprar el libro que desarrollaba la propuesta y su metodología.
La fotobiografía es un método elaborado por la psicoterapeuta y sexóloga Fina Sanz enmarcado en la terapia del reencuentro, que se sirve de “imágenes e historias del pasado para vivir con plenitud el presente”.
Fina Sanz propone a las personas que realizan sesiones grupales o individuales que seleccionen un grupo de fotografías significativas de su propio álbum familiar (también pueden recurrir al de sus padres, abuelos u otros familiares) que representen/resuman la historia de su vida para poder analizarlas.
Recomienda traer unas diez o quince de la infancia hasta los 12 años, diez o quince fotos de los 16 a los 21 años y diez o quince más hasta la actualidad.
En las fotografías no es obligatorio que salga la persona protagonista, se pueden escoger fotos de antepasados, animales, cosas o abstracciones aunque las imágenes tienen que ser escogidas por algún motivo.
El tipo de selección, el tipo de fotos y lo que aparece o no en ellas (presencias, ausencias, sonrisas, rictus, poses, miradas, etc. dirán mucho de nuestras relaciones familiares, nuestro pasado y bloqueos personales.
Yo no he experimentado este trabajo en primera persona pero desde que empecé a trabajar en genealogía he considerado que la fotografía es un medio muy potente para entender la historia familiar.
Por eso en el curso en línea Mi árbol y yo he diseñado varios ejercicios relacionados con fotografías y puedo decirte que lo que aprendemos con ellos es muy revelador.
Nuestro álbum familiar es un tesoro lleno de respuestas sobre nosotros mismos.
Valorémoslo, cuidémoslo y utilicémoslo.
¿Te seduce el método?
¿Y tú qué fotos eligirías?
Fotografía e imagen: Enrique Domínguez y editorialkairos.com
Deja una respuesta