“La historia de vuestra familia empezó muchísimo antes de que vosotros nacierais, y vosotros la continuaréis. Si la olvidáis, se perderá. Saber de dónde se proviene es como tener raíces. Y los niños, como los árboles, necesitan tener raíces para crecer”.
Mis amigos y seguidores de vez en cuando me van pegando chivatazos: ¡Ey, he visto esta peli o foto/me he leído este libro y he pensado en ti! Y yo lo agradezco un montón, siempre acertáis con vuestras recomendaciones. Gracias, gracias y gracias.
Este ha sido el caso del libro infantil El árbol de los abuelos escrito por Danièle Fossette, ilustrado por Claire Legrand y editado por Edelvives en su colección Ala delta (recomendado para mayores de 5 años). Una amiga me mandó un mensaje para decirme que su hijo se lo había leído y que estaba disponible en la biblioteca de la escuela, así que lo pedí prestado para mí, las educadoras ya saben que soy genealogista y no me miraron raro. Me lo leí ese mismo día mientras iba en autobús y me gustó.
El cuento está protagonizado por Malika, una niña que recibe en la escuela el encargo de confeccionar su árbol genealógico y para recopilar la historia familiar se dirige a su abuelo Karamoko, pero lo que le cuenta sobre su vida le avergüenza y piensa en inventarse otros orígenes para gustar a sus compañeros de clase… Y hasta aquí puedo leer, que si te apetece conseguirlo no te voy a contar como acaba.
Como ves esta es otra posibilidad de acercar la genealogía a los peques. Ellos tienen mucha curiosidad por su familia, ¡ayudémosles a conectar con sus historias familiares!
¿Te gusta el argumento?
¿Otros libros sobre genealogía?
Imagen: edelvives.com
Buenos días Mireia y todos : Me imagino que sí conocerás este cuento, pero por si acaso no fuera así te paso este enlace. Genealogía de una bruja, escrito por Benjamin Lacombe y Sébastien Pérez —– http://loscuentosdebastian.com/genealog%C3%AD-de-una-bruja
Buenas Hortensia,
Muchas gracias por la recomendación. El libro de Lacombe lleva mucho tiempo en casa, desde antes de dedicarme a la genealogía, me lo compré para mi no para mis hijas que todavía son demasiado peques para tanto texto aunque lo hemos ojeado alguna vez. Tiene unas preciosas ilustraciones, hablaré de él un día de estos.