Tal y como prometí en el anterior post comparto este Decálogo que está colgado en una de las paredes del Archivo Contemporáneo de Barcelona. Hace unos años se organizó una exposición titulada La conservación de documentos de archivo que te invito a visitar virtualmente, no tiene desperdicio. El decálogo era el último panel de la misma.
Siempre me ha llamado la atención porque es claro, directo y está bien ilustrado. Paso a traduciros el texto de Zoel Forniés, conservador del archivo junto a las fotos del Fotoconnectat Pep Parer (gracias por vuestro trabajo).
Decálogo para el buen uso de la documentación
- La consulta de los documentos requiere asegurar que las manos estén limpias, y que no haya bebidas ni comida cerca de ellos.
- La mesa y el espacio de consulta tienen que estar libres de elementos que dificulten el buen reposo del documento y su manipulación.
- Es importante mantener la documentación sobre la mesa de forma relajada y utilizar los atriles para consultar los libros.
- Consultar la documentación sin apoyarse encima del documento y evitar poner ningún objeto o instrumento encima.
- Manipular la documentación con las manos libres de objetos.
- Pasar las páginas sin humedecerse los dedos.
- La prisa es enemiga del buen uso del documento. Hace falta tratar la documentación con cuidado, sin forzar los soportes o los pliegos, pidiendo asistencia en caso de que sea necesario.
- Nunca escribir encima de los documentos y bajo ningún concepto escribir en el propio documento.
- Devolver la documentación tal y como se ha servido, es necesario mantener el orden de los documentos, nunca introducir elementos u otros documentos ajenos entre las páginas de los expedientes o los libros, y bajo ningún concepto sustraer documentos, ni partes de estos.
- Si de forma accidental se produce algún daño en el documentos, es necesario comunicarlo a las técnicas del Archivo.
¿Cumples el decálogo?
¿Has sido testigo de mal uso de documentos?
Fotografías: Pep Parer
Hola Mireia. Yo siempre llevo boligrafo y libretas; portatil , smartphone, tablet y por supuesto bateria adicional y cables varios. proximamente un escaner portatil y unos guantes para manipular libros. siempre escribo apartado del libro y siempre dejo el boligrafo antes de manipular u observar los libros. he tenido en mis manos libros del siglo XV y me doleria en el alma dañar una de esas raras maravillas.
¡Qué bien equipado David Fidel! Ojalá todos los usuarios de talleres fueran como tú, he visto cada uno…