El tataranieto Joseph Falguera me escribió contando esta leyenda de Los Navarros (Jivaos) de Alquerías:
“La Tía Josefa, hermana de mi abuelo, vivía no muy lejos de donde esta la Ermita del Olivo en Alquerías. Durante varias noches su marido, el Tío Nene, se había dado cuenta que mientras estaban en la cama una culebra pasaba encima de él para mamar del pecho de su esposa. Cansado de esta situación el Tío Nene pensó que debía hacer algo para quitarse de encima la culebra y las visitas nocturnas. El Tío Nene vio que la culebra vivía en el tejado de su casa entre las cañas y le dijo a Tía Josefa que se acostará a dormir la siesta mientras él cebaba a los gusanos de seda. Cuando Tía Josefa se acostó con su hijo, su marido observó que la culebra bajaba del tejado dirigiéndose a donde ésta estaba acostada. La culebra chupaba leche del pecho y a la vez le metía el rabo en la boca del bebé para que no llorara. Tío Nene aprovechó el momento y la mató. Esto también sirvió de explicación del porqué su hijo tenía pupas en la boca”.
Como reflexiona el propio Joseph:
¿Qué podemos decir de esta leyenda?
Para algunos familiares es verdadera.
Parece ser que las culebras de antes eran muy inteligentes…
A todos nos han explicado historias increíbles de familiares que no conocimos y que a veces ni siquiera podemos poner nombre.
En mi árbol genealógico no sé a quién atribuir el mérito de haber llegado casi a los 100 años (algunas veces los familiares incrementan su edad a 102 ó 105 años) pero la verdadera leyenda de esta anciana no es su longevidad sino que nunca quiso subirse a un carro porque soñaba repetidamente que moriría si lo hacía y así fue, la pobre se puso enferma, la obligaron a subir en uno y el carro tuvo un accidente.
Difícil veo documentar la anterior leyenda aunque no imposible, hace unos días estaba buscando información de los familiares de una clienta cuando encontré esta noticia: Sobrevive a un rayo que le entró por un hombro y le salió por los testículos. ¡Esa sí que es una gran leyenda familiar y lo demás son tonterías!
¿Me cuentas tus leyendas familiares?
¿Te crees lo de la culebra?
Fotografía de una barraca murciana: viejas-fotos.blogspot.se
Lo de la culebra ,parece difícil de creer , pero no es la primera vez que escucho una historia en la que se cuenta que una culebra “mama ” del pecho de una mujer , mientras mete su cola en la boca del bebé ….
¡Vaya, así que es una leyenda urbana! (en este caso de pueblo)
Mirad lo que he encontrado: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2008/03/14/las-culebras-maman-las-mujeres/
Mi abuela me contaba la historia de que siendo niña fue con su padre a la procesión de San Miguel en Liria (Valencia). Cuando ya volvían se les rompió una rueda del carro y cayeron al suelo, su padre quedo herido y tuvieron que pasar toda la noche solos hasta la mañana siguiente que los encontraron. Ella era una niña de ocho años.
Gracias por compartir la historia, Carmen
(A ver si ahora no se me borra…)
Mira, en mi pueblo esas culebras existen, se llaman “bastardos”. (cerca de Villadiego, en la provincia de Burgos)
Pueden medir más de un metro de largo y bastante ancha. Yo las he visto y te aseguro q impresionan un montón. Se las mata de una pedrada en la cabeza, o con una pala… muy desagradable.
Se dice desde siempre q beben leche.Pueden llegar a matar una vaca en el establo de las infecciones q provoca su mordisco para “ordeñarla”. Las mujeres lactantes no entran en las cuadras/trasteros/gallineros del fondo de la casa precisamente para q no las ataque un “bastardo” descolgandose del techo. Esto me lo ha dicho SIEMPRE mi abuela, y ella no suele bromear (por tanto lo cree).
Tambien se decia q a veces aparecian junto a las ollas de leche recién ordeñada (si de verdad les gusta la leche, es lógico cogerla ya ordeñada, no??)
Lo q ya me suena a leyenda es q la mujer no se despierte con una culebra mordiendole la teta todas las noches y lo del “chupete” del bebé…
Intentaré llamar a mi abuela a ver que más me cuenta…
para q las veais, algunos links,
culebra bastarda (en el nombre acierta mi abuela)
“Es agresiva y si es molestada se erguirá como una cobra y hará notar su enfado con un siseo penetrante. Su veneno, de efectos locales, es inoculado por unos colmillos posteriores que sólo llegan a morder cuando su presa ya está bastante dentro de su boca, por lo que su mordedura, aunque puede ser dolorosa, no es peligrosa para el hombre.”
“En la Península Ibérica sólo falta en la Cornisa Cantábrica y los valles de los Pirineos.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Malpolon_monspessulanus
http://blogueiros.axena.org/2010/12/23/culebra-bastarda-un-buen-susto-en-el-jardin/
http://www.faunaiberica.org/?page=culebra-bastarda
SOBRE SU LACTANCIA:
http://www.elojodedarwin.com/naturaleza/todo-lo-que-siempre-te-dijeron-sobre-las-serpientes/
Siento q sea tan largo, pero yo me pregunto:
SI HAY MITOS DE SERPIENTES QUE MAMÁN EN TODA ESPAÑA Y EN ITALIA ¿NO HABRÁ ALGO DE VERDAD DETRÁS? LOS MITOS Y LEYENDAS VIENEN DE ALGUN SITIO…
Hola,
Muchas gracias por todo lo que has escrito, te ha salido un post 🙂 Cuando escribí el artículo no era consciente que lo que explicaba era una leyenda tan trascendente. Voy a leerme toda la información sobre estas culebras bastardas, me han cautivado… Y pregúntale a tu abuela todo lo que sepa.
A mi me contaron que un tío viajo a America a finales del siglo XIX donde conció y se casó con una compatriota española. Tuvieron dos hijos y regresaron a España. Desgraciadamente, la mujer y los hijos murieron. Al tiempo conoce en el pueblo a una chica la cual le gusta mucho. Esta chica tiene otro pretendiente. Los dos pretendientes hicieron amistad y decidieron resolver el problema.. Se rifaron a la chica y mi tio ganó con tan buena suerte que la chica estaba enamorada de el y no tanto del otro. Y como decian los cuentos de mi tiempo…¡colorín, colorado, este cuento se ha acabado!
Vaya Conchita, menos mal que acabó bien para los enamorados ;). Gracias por compartir esta historia familiar.
Hola, yo soy de Avilés pedania de Lorca-Murcia, y tanto en mi pueblo, como en Lorca,donde vivo ahora, he oído esta historia más de una vez, aquí en Lorca, me la contó mi suegra, y en mi pueblo también me la contaron hace años, a mi suegra que ya es mayor, se la contaba su madre y gente conocida. …una culebra que entraba y le metía la cola al bebé para que no llorara,mientras mamaba de la mujer ….
Gracias por corroborar la leyenda, Juana
Saludos!
La historia de la culebra también la contaba mi abuela yo la escuchaba de niña y a mi me daba terror.
Hola Sole,
Ya ves que no eres la única, que la culebra ha sido vista por toda España.
Saludos!
Hola me llamo Gracia y soy de Granada, mi abuela y mi familia es de un pueblo del cinturón de Granada llamado Gabia La Grande, ahora Las Gabias. Mi abuela, me contó la historia de la culebra. Un vecino de mi abuela cuando era niña, le comentó a mi bisabuela, la madre de mi abuela, que su mujer manejaba mucho sueño y que siempre estaba dando de mamar al pequeño que tenía, y pese a ello el niño cada vez estaba mas escuchimizado. Entonces mi bisabuela le dijo que no le dijera nada a la mujer y que en el suelo de la entrada a la casa por las puestas del patio de la entrada, pusiera harina o arenilla, ya que antes no había harina para esas cosas, y que se fuese a trabajar. Cuando volvió, vio las muecas de la culebra, al deslizarse. Entonces, sin que la mujer supiese nada, la estuvieron observando y pillaron a la mujer dormida y al niño con el rabo metido en la boca. El hombre dijo de matar la culebra y mi bisabuela dijo que no. Mi abuela dice que vio a su madre que empezó a decirle, pita, pita, pita, pita, y la culebra se puso recta como un bastón, mi bisabuela la cogió y la lanzó lejos. Le pregunté que porqué no la había matado y dijo que los niños que habían tenido el rabo de una culebra en la boca tenían la gracia de poder hipnotizar las culebras, pero en el momento en que estos les hicieran daño, perdían ese don y que su madre, es decir mi bisabuela tenía ese don.
Hola Gracia,
Gracias por compartir con nosotros esta versión mejorada de la leyeda de la culebra. Seguro que cuando tu abuela te contaba la historia estaban muy atenta.
Un abrazo!
Hola soy Mery,en la casa de mi abuela vivia mis padres con mis abuelos,y mi madre le daba de mamar a una niña,mi abuelita se dio cuenta que mi madre que era muy trabajandora y resposable al tener al bebé siempre tenia ganas de dormir y el bebe estaba cada vez mas escuchimichado,hasta que un dias levanto todo el dormitorio y en la pata de la cama vio enrroscada la serpiente que le mamaba a mi mama y la cola se la metia al bebé y eses bebé era yo,hoy por hoy les tengo repugnancia a toda clase de serpientes,gracias por leer mi historia
Hola Mery,
¡Gracias por contribuir con tu historia a este post!
Un abrazo