El 30 de diciembre de 2014 My Heritage publicó en su blog un artículo escrito por mí titulado 10 buenos propósitos genealógicos para 2014 y este año he querido he querido recuperarlo y renovarlo para volver a compartirlo en redes sociales.
Las primeras semanas de enero son un buen momento para fijarse objetivos para el resto del año, ordenar documentos, restaurar fotografías, grabar entrevistas, hacer viajes, visitar familiares y archivos, imprimir un árbol, etc, objetivos que sean realistas, que tengasn en cuenta tu tiempo libre, porque sino, se quedarán solo en propósitos, no en hechos.
Aquí tienes 10 que pueden inspirar los tuyos:
Propósito #1
CLASIFICAR Y ORDENAR
en carpetas todos los documentos desperdigados que hay por casa antes de que el volumen sea mayor y poner al día tu álbum familiar en papel y en digital.
Propósito #2
ESCANEAR
las fotografías de las cajas de zapatos y los álbumes que hay por casa y convertir las cintas Super 8 y VHS a formato digital.
Propósito #3
RESTAURAR
esas viejas fotografías tan entrañables y los documentos medio desintegrados porque si lo vas dejando para más tarde al final se estropearán de verdad.
Propósito #4
CONSERVAR
una copia de nuestros archivos y documentos digitales por si le pasa algo al ordenador. Sería una catástrofe si se perdiera tanta información, casi tendríamos que comenzar de cero.
Propósito #5
VISITAR
a ese familiar cercano o lejano aunque no sea muy simpático, aunque te dé pereza porque sus recuerdos son oro para tu investigación.
Propósito #6
ORGANIZAR
unas vacaciones genealógicas al pueblo o ciudad natal de tus antepasados para conocer mejor el territorio, sus habitantes y hacer investigación in situ.
Propósito #7
PREPARAR
un encuentro familiar pequeño o grande en el que compartir recuerdos y documentos y enseñar el árbol genealógico.
Propósito #8
GRABAR
un vídeo entrevistando a algunos de tus familiares más mayores para guardar su memoria para el futuro.
Propósito #9
CONSULTAR
ese archivo que te queda lejos de casa pero que sabes que conserva documentos que te ayudarán a reconstruir tu historia familiar.
Propósito #10
DISEÑAR
tu árbol genealógico para mostrarlo a otros familiares, imprimirlo y colgarlo en casa si quieres, aunque no sea definitivo (pero es que jamás lo será).
Propósito #extra
APRENDER
a hacer de forma correcta tu árbol genealógico apuntándote al curso en línea Investiga tu genealogía.
¿Qué te parecen los 10 propósitos?
¿Muchos?
Ya… ¡Anda que no tienes cosas por hacer…!
No te abrumes si te parecen demasiados o si este año no vas a poder realizar todos los que quisieras. Ya llegará tu momento.
Esto de la genealogía no se acaba nunca.
Si te gustan los propósitos además de ponerlos en práctica, te invito a comentar y compartir cómo los llevas.
¿Qué propósito vas a escoger para este año?
¿Se te ocurren otros?
Imágenes: Enrique Domínguez
Fotografía: pexels.com
Deja una respuesta