De vez en cuando, en la escuela le preguntan:
– Pero, ¿por qué tú no tienes papá?
Y Camila contesta:
– Porque yo tengo mamá y punto.
Este es el último cuento del que hablo esta semana dedicada a la diversidad familiar: Tengo una mamá y punto está escrito por Francesca Pardi, ilustrado Ursula Bucher y editado por Picarona.
Camila, la niña protagonista de este cuento, piensa que su familia, su madre y su mascota, un perro que se llama Gimmy, es la mejor del mundo y todo está requetebien hasta que una profesora sustituta pide a los alumnos que dibujen a su padre.
Este libro propone reflexionar sobre lo ridículo que es presuponer en la escuela que todos las criaturas viven en una familia heterosexual y biparental. Y lo que es peor, si no es así, echarse las manos a la cabeza y lanzar los prejuicios a los alumnos.
A mis oídos han llegado un puñado de quejas de madres solteras y parejas de lesbianas respecto a maestras y maestros que no respetan la composición de su familia atreviéndose a decir en reuniones que a su hijo o hija le falta una figura masculina. Me da la impresión de que este tipo de educadores achacan cualquier particularidad de los niños o niñas sin padre a esta circunstancia, su obtusa mirada solo ve la carencia de una figura que no existe obviando el resto de su biografía.
Algunos educadores no hacen ningún esfuerzo por respetar las diferencias y las particularidades de cada persona. Otros son sensibles y entienden sin esforzarse que las genealogías siempre han sido diversas y que si hasta hace pocos años no han sido visibles es por ese empeño de que todos pasemos por el aro de lo correcto aunque aparentar lo que no somos solo nos hace infelices.
Espero que en los próximos años deje de celebrarse en las escuelas los días del padre y de la madre. Tenemos un día que más apropiado que reivindicar, el Día Internacional de la Familia que por si no lo sabes es cada 15 de mayo.
¿Cuántos progenitores tienes?
¿Conoces otros libros para hijos de madres solteras por elección?
Imagen: Editorial Picarona
Deja una respuesta