Es poco probable que conocieras a todas tus bisabuelas pero si pudiste tener relación con alguna seguro que fue especial aunque no le dieras importancia entonces.
Yo a la única que conocí fue a la mamá de la mamá de mi mamá, Lucía, una mujer con mucha personalidad a la que he investigado durante los últimos años con mucho interés.
Casualmente he descubierto un precioso cuento que se llama así La mamá de la mamá de mi mamá escrito por Alejandra Schmidt Urzúa y María José Olavarría Madariaga de Hércules de Ediciones.
Como ves, es un libro con dos portadas, una protagonizada por una niña y otra por una anciana, bisnieta y bisabuela respectivamente.
Dos vidas, una con un futuro lleno de posibilidades y otra con un pasado vivido y recordado.
Vidas que se entrelazan, generaciones aparentemente distintas y distanciadas en el tiempo que comparten sentimientos y una historia en común.
Tal como pasa en el cuento, una fuerza invisible une a todas las mujeres con las respectivas integrantes de su linaje femenino.
Todo lo que aprendas, descubras e incorpores de estas mujeres, madres, te ayudará a crecer.
¿Qué recuerdas de tu bisabuela?
¿Alguna lectura genealógica recomendada?
Imagen: herculesediciones
Lamentablemente no conocí a ninguna bisabuela ni bisabuelo, ni siquiera a mis abuelos, solamente tuve la suerte de conocer a mi abuela materna, que vivió cien años y que influyó muchísimo en mi vida y en mi interés por la genealogía. Pasé horas y horas viendo con ella las fotografías antiguas que atesoraba en un album muy viejo que guardaba en su armario, y escuchando interminables historias sobre su niñez, juventud y su familia.
Precísamente ahora estoy centrada en buscar datos sobre su madre y tíos, todos de Barcelona, que vivieron en una época muy interesante. Mi bisabuela María falleció en el posparto de su tercer hijo con treinta años y siendo ya viuda. Guardo una única foto suya, la única que existía, y me hubiese encantado conocerla.
Hola Victoria,
Al menos tienes una foto de una de tus bisabuelas, porque no muchos no tienen ni eso de antepasados recientes y es que una foto vale más que… una partida de nacimiento. Se puede intuir tanto viendo un rostro…
¡Espero que llegues lejos con tu investigación en Barcelona!
Soy psicóloga trabajo en educación pero tuve la fortuna de asistir a un curso de trasgeneracional y me quede impactada lo que puede influir el estudio de tus antepasados para entender muchas cosas que te ocurren. Tengo fotos de mis abuelos y de mis bisaabuelos. Siempre me encanto averiguar sobre la familia y tener recuerdos. Me gusta el libro de Alejandra. Un saludo
Bienvenida a tataranietos, María,
Espero que encuentres mucha información útil en el blog.
Saludos
Hola soy terapeuta y me interesan mucho estos temas , Mr parece que sin duda ser conscientes de estas herencias nos puede hacer mas libres. Y Mr gustaría saber donde puedo encontrar el libro de la mama de la mama de la mama.
Hola Magdalena,
Puedes conseguir el libro en librerías físicas y en línea.
Un abrazo!