A mí me preguntan esto hace un año y digo que no, pero después de hacer averiguaciones “donde dije digo, digo Diego”.
Sí se puede tener 1000 hijos incluso más.
Primero leí en la revista Sapiens nº 131 en la sección Història negra del escritor Andreu Martín un artículo titulado “Una família molt nombrosa” en la que contaba como Antonio Jiménez Moreno alias El Chorra, su mujer Soledad y su clan, todos residentes en Santa Coloma de Gramenet habían estafado a la Seguridad Social francesa 30 millones de francos cobrando subsidios de 200 francos mensuales por entre 2500 y 3000 hijos.
Me quedé estupefacta con el artículo, lo comenté con toda la familia y luego me dediqué a buscar más información por Internet (encontré dos referencias en la hemeroteca de La Vanguardia).
10/3/1970 La Vanguardia
10/3/1970 La Vanguardia
El Chorra y sus compinches se habían hecho pasar por argelinos (después de la Guerra de Argel se quemaron muchos archivos y muchas personas se reinscribieron en los registros civiles) y cada principio de mes viajaban hasta Francia para cobrar su dinero. El que destapó todo este asunto fue un policía de la comisaría de Sant Andreu que sospechó que tanto coche de gama alta y tanta ostentación debían esconder algo poco legal. El descubrimiento de la estafa fue un gran escándalo en Francia.
A mí lo que me robó una sonrisa fueron los nombres que inventaban para sus hijos imaginarios: Manolo Escobar, la Porrina de Badajoz, el Cordobés, Fosforiro, La Chunga, también que registraran a dos gemelos en meses diferentes e imaginar como dos mujeres analfabetas falsificaban fes de vida, certificados de nacimiento, escolaridad y bautismo con los sellos que se habían afanado de las iglesias de Sant Josep y Santa Mónica de Barcelona.
Hablando de Manolo Escobar, en 1974 protagonizó la película Cuando los niños vienen de Marsella inspirada en las andanzas de El Chorra.
La estafa te puede parecer curiosa y poco más, pero eso de inventarse hijos para engañar a la administración sigue vigente, aunque esta vez no sean tantos, sólo entre 60 y 80 hijos y con el fin de que inmigrantes puedan conseguir papeles (existen redes que se dedican a legalizar falsos hijos).
Aunque para caso llamativo y preocupante, porque ya no estamos hablando de hijos ficticios, es el que destapó David Gollancz quien descubrió que su donante de semen era Bertold Wiesner, el dueño de la clínica de fertilidad London Barton de Reino Unido. Se especula con la cifra de 1000 personas engendradas gracias a sus donaciones.
Lo de Wiesner se parece al caso de las clínicas de Helena Wright en Londres en las que ayudó entre 1917 y 1950 a 496 mujeres a quedarse embarazadas de maridos estériles sin que estos supieran que ellas se acostaban con Derek.
Así, que ahora repasando estos casos ya no se dónde está el límite de “hijos genéticos” que alguien pueda tener a lo largo de una vida.
¿Qué te parece eso de tener tantos hijos?
¿Los prefieres inventados o reales?
Imágenes: Hemerotecas de La Vanguardia y ABC, manoloescobar.net y aquivaletodo.blogspot.com.es
¡Caramba! mis ancestros se caracterizaron por ser proclives a poseer una familia numerosa, pero eso de tener 1000 hijos. Creo que se sale de lo normal, a menos que el hombre en este caso posea un verdadero harén, amen del verdadero trabajo para mantener esa inmensa prole
Hola Jesús Gustavo,
Se puede mantener una prole extensa, no sé cuál sería el número de hijos límite, pero pasar a centenares y miles de hijos es… imposible.
Saludos