No solo encontramos pasado entre la vida de nuestros ancestros, el pasado está entre nosotros, nos rodea. Somos una gran dosis de pasado, mucho presente y un pellizco de futuro.
Si estás a lo que estás mientras paseas por una ciudad puedes encontrar belleza pero no de la obvia sino de la que necesita una mirada entrenada. Sé que hay muchos fans de los lugares abandonados, tienen mucho encanto, así que no me extraña que la iglesia del Institut mental de la Santa Creu en Nou Barris, Barcelona haya sido intervenida. Es lo único que queda sin uso del antiguo sanatorio, los otros edificios se convirtieron en la Seu del Districte (Ayuntamiento del barrio) y en una biblioteca.
Hace casi un año la parroquia amaneció con carteles en forma de bocadillos en los que se lee “El pasado formará parte del futuro”, “Pasa el tiempo y sigo aquí…”, “Alerta!”, “Sapristi”, “Verás que quedan huecos”, “Tú qué ves ¿?”, “Presente pero ausente”.
Poesía reivindicativa que a mí me dejó pensando un buen rato pero que ha pasado bastante desapercibida en general.
Tenía la impresión que las piedras nos estaban interpelando:
“¡Qué, gente! ¿Qué pensáis hacer con nosotras?
¡No queremos daros pena…!
¡¡¡O nos dejáis morir dignamente o nos dais una nueva vida!!!”
Desde el tatarablog quiero felicitar a quien o quienes tuvieron la buena idea de dar visibilidad a lo cotidiano pero olvidado.
¿Conoces otros lugares abandonados que quieran hablar?
¿Presente pero ausente?
Fotografías: Enrique Domínguez
Es preciosa la iniciativa. Cada vez que veo un edificio importante medio derruido pienso que es como si nos obligasen a olvidar nuestro pasado, nuestras raíces.
Un beso Mireia