Desde hace algunos años en el barrio de Sagrada Familia organizan La noche de almas, es un evento para todos los públicos con actividades para niños, se comen castañas y panellets (dulces típicos de Catalunya para esta fecha) y se acaba la fiesta bailando.
Cada año la noche de difuntos se celebra al estilo de una parte del mundo y así la fiesta de Halloween con su truco o trato pasa a ser una más de las opciones. Este año le ha tocado el turno a Guatemala.
En el pueblo de Sumpango situado en el departamento de Sacatepéquez se celebra todos los 1 de noviembre un Festival de cometas gigantes, ellos las llaman barriletes. Son hermosos, están llenos de colorido y mensajes positivos. Son tan grandes que pasan meses ideándolos y construyéndolos.
Los barriletes sirven para proteger a los muertos de los espíritus malignos, cuenta la leyenda que las almas malignas iban a molestar a las buenas y estas no podían descansar en paz y vagaban por el pueblo. La solución que encontraron los habitantes de Sumpango después de consultar a los ancianos fue obstaculizarle el paso por el aire de los espíritus perturbadores.
En el Centro Cívico de Sagrada Familia pude ver in situ un barrilete enorme que me conquistó, valdría mucho la pena desplazarse a Guatemala para ver el espectáculo, quién sabe si un año de estos me planto allí… Es una estupenda forma de conexión entre los dos mundos: el cielo y la tierra.
¿Te gustan los barriletes gigantes?
¿Se te ocurre otra forma alegre de honrar a los muertos?
Fotografías: Enrique Domínguez
Deja una respuesta