Amar lo imperfecto

Amar lo imperfecto
Me gustaría tener un patio y plantar un árbol: un limonero, un olivo o tal vez un cerezo, pero no tengo la posibilidad de cuidar de uno real porque mi piso solo tiene un balcón.

Ahora me levanto y me acuesto mirando este árbol que está colgado en la pared de mi dormitorio.

Míralo, ¿te gusta?

No es el único árbol-objeto que tengo por casa (ya te los iré enseñando en otros posts) pero esta es mi última adquisición y además, el que está colocado en un lugar más especial.

Lav erdad es que estuve a punto de no comprarlo.

Primero, porque era caro y la economía familiar no da siempre para gastar en caprichos.

Y segundo, porque era asimétrico.

Fíjate bien: el lado derecho e izquierdo no son iguales, está claro, pero ni siquiera están equilibrados, eso me molestaba.

Así que llevo semanas repitiéndome como un mantra «ama lo imperfecto», una frase que me sirve para todo: para las situaciones estresantes, para mis relaciones con los demás y sobre todo para tratar la percepción de mí misma.

Casi todo es imperfecto y si es así está bien

¿Para qué esforzarse en luchar intentando cambiarlo todo?

Así me quito un peso de encima cuando me digo que no soy la más guapa, ni la más lista, ni la más guay y está bien así, porque así es como soy (aunque si siento que necesito mejorar algo de mí que no me guste lo puedo hacer).

Este es mi árbol, un árbol cualquiera, asimétrico e imperfecto. (como mi árbol genealógico y como yo).

Lo miro, lo vuelvo a mirar, se podría decir que medito mientras clavo los ojos en él.

Quizás tú también puedes conseguir un árbol así o si no dibujar uno para que te sirva de inspiración.

Ya me contarás…

¿Tienes en tu casa algún árbol-objeto?
¿Amas lo imperfecto?

Fotografía: Enrique Domínguez

PD: Ha pasado más de una década desde que escribí este post y quiero contarte que este árbol ha dejado de acompañarme en mi día a día. Lo regalé a otra persona a la que le hizo mucha ilusión tenerlo en su casa. Nada es para siempre.

14 comentarios en “Amar lo imperfecto”

  1. si vols t’aconsegueixo l’esqueix d’una olivera en un test..Costa estimar allò qsue considerem imperfecte, que no vol dir que ho sigui, en fi.

  2. No tengo ningun arbol-objeto y me gustaría saberde dónde has sacado este tan bonito….. pues tengo una pared que le iría perfectament. Yo no le veo la imperfección por ningún sitio a tu árbol . Me encanta la imperfección, lo artesano, diferente, lo viejo, reciclado, soy altamente desordenada, solo tengo una pequeña manía relacionada con la imperfección/perfección: no puedo ver los cuadros torcidos…jajaja. Enhorabuena por esta página… te sigo.

  3. Ay…me encantó esta entrada…tiene tanta poesía, tanta belleza dentro de «lo imperfecto». Me revela tu sensibilidad,tu mirada y tu emoción.. El árbol es precioso..parece un hermoso mandala…así que es lógico que te quedes mirándolo y sientas que meditas. Amar lo imperfecto, el gran desafío no? NO tengo árboles imperfectos pero,sí cuadros hechos por mí en una etapa, que son la representación de lo imperfecto,pero,así me gusta a mi… Siempre he sido una persona muy perfeccionista,y nunca estaba satisfecha con lo que hacía,porque mi esencia no es así…y de alguna forma me guiaba hacia «la imperfección». Nunca nada de lo que hiciera o me hicieran (castigos,penitencias etc..cuando era pequeña) dio resultado… así que prefiero asumir y amar la imperfección aunque me cueste!

  4. Desde mi punto de vista, no hay ningún árbol imperfecto. Cada árbol da el fruto para el cual está preparado o por el cuál está experimentando su propia existencia. Creo que son los ojos, junto con la capacidad de interpretación subjetiva, que favorece que observemos como imperfecto aquello que no se ajusta a mis esquemas. ¿Qué os parecería preguntar al árbol, a la relación con otra persona, a mi propio cuerpo,…si se sienten imperfectos en sí mismos…?
    Gracias por estos espacios de reflexión y compartir.
    Un abrazo cálido.

  5. Siempre he creido que la perfeccion no existe, cada uno tiene su concepto de perfecto, asi que cualquier cosa puede ser perfecta… o imperfecta, no? 😉
    Respecto a lo del arbol… que tal un bonsai? 😉

    1. Hola Susana,

      La perfección no existe pero es un ideal muy extendido.

      La naturaleza es de por sí imperfecta, ofrece soluciones a problemas biológicos muy enrevesados y poco útiles.

      En libros de autoayuda te animan a ser la mejor versión de ti misma así que todos queremos superarnos y mejorarnos y mientras seguimos sin comprender cómo hemos llegado a ser quien somos, supermegaultraimperfectos como todos los demás.

      ¡Hay chistes sobre bonsais genealógicos!

  6. En casa de mis padres si que hay un árbol..es un marco de fotos..en la copa tiene unos cuantos huecos para poner las fotos..la verdad que todas las fotos tienen ya su tiempo..algúnos familiares que ya no están..hay fotos por casa de familiares que ya no están..pero que me gusta ver y seguir recordando..me da alegría verlas!

  7. Me gusta tu árbol..me parece que está bien compensado; también tenemos un brazo más largo que el otro..la perfección no existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

tataranietos
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.