Hay personas que creen que si chasquean los dedos con ilusión y firmeza les caerá del cielo su árbol genealógico.
Hay personas que creen que existe una base de datos en que están registrados todos los humanos que han visitado el planeta Tierra y que los genealogistas tenemos un acceso secreto a ella.
Hay personas que creen que la genealogía es algo sencillo, rápido y cómodo.
Y no… La genealogía es compleja, lenta e incómoda en muchas ocasiones.
Cada persona que quiera hacer su árbol genealógico necesita:
1) Querer hacerlo
2) Tener una buena actitud
3) Mover el culo y ponerse a investigar
Para mí los 5 ingredientes imprescindibles que necesitamos para iniciar y mantener en el tiempo una investigación genealógica son…
1) Tiempo
2) Conocimientos
3) Suerte
4) Constancia
5) Y paciencia
La verdad, cuanto más complicada sea tu genealogía más tiempo, más conocimientos, más suerte, más constancia y más paciencia necesitarás.
Voy a ir explicándote el porqué paso a paso…
1. Tiempo
Si no puedes dedicarle tiempo a tu árbol genealógico, el árbol genealógico no se reconstruye solo, vas a necesitar dinero para que una genealogista como yo, investigue para ti.
La genealogía requiere de tiempo, cuanto más mejor, así que reserva parte de tu tiempo libre a tu pasado familiar y eso será una garantía de avanzar en el conocimiento de tus raíces.
2. Conocimientos
Tener una buena base teórica sobre la disciplina llamada genealogía hará que no empieces la casa por el tejado.
Me consta que es habitual empezar sin tener ni idea sobre el tema porque yo hice lo mismo en su día, ahora bien, te aseguro que si sabes qué te traes entre manos, cuáles son los obstáculos más comunes y los recursos que puedes utilizar investigar resulta más sencillo.
Aprende todo lo que puedas sobre genealogía, nunca sabes cuando necesitarás un determinado saber.
Para remediar la falta de conocimientos te ofrezco mi curso en linea de 12 semanas Investiga tu genealogía en el que te comparto todo lo que sé sobre investigación de familiares y antepasados españoles y en mi libro Aprende a hacer tu
3. Suerte
Encontrar o no encontrar a un familiar y antepasado depende en parte de ti y en parte de la buenaventura.
Sé que hay genealogías más complicadas que otras, si te toca una compleja tienes que lidiar con ella.
Hay que reconocer que dependemos de la diosa fortuna porque no todo está en nuestras manos ya que hay testimonios que podrían haber facilitado información valiosa que ya han fallecido y documentos clave que se han destruido o perdido.
Eso sin contar que hay pequeños detalles que solo se consiguen estando en el momento y el lugar adecuados aunque también te digo que la suerte se puede perseguir trabajando duro.
4. Constancia
El árbol genealógico, como Roma, no se construye en un día, ni en una semana, ni en un mes, bueno, construir se construye, pero sin buenos cimientos, una genealogía hecha en una tarde te durará un suspiro.
Si quieres reconstruir tu historia familiar lo mejor que puedas tienes que realizar una investigación que dure meses, años o dedicarle toda una vida como yo.
Mes tras mes, año tras año puedes ir dedicándote por temporadas a encontrar datos, hacerlo de golpe puede saturarte, cada vez hay más documentos indexados y digitalizados en red que te permiten encontrar agujas en pajares.
Quien la sigue la consigue.
5. Paciencia
La paciencia es la clave de esta ciencia, de verdad.
Porque no se puede ir con prisas, porque no todo sale como esperaba, porque hay archiveros o funcionarios que ignoran deliberadamente nuestras peticiones, porque hay ramas con las que nos encallamos durante largos periodos de tiempo.
Sin paciencia estás perdido/a, así que cultívala y da gracias a la genealogía por este entrenamiento.
Tener paciencia en otros ámbitos de tu vida te va a ir genial.
Deja una respuesta