Andrea Rubiano es una optimista y entusiasta mentora de proyectos creativos con la que he tenido el placer de charlar en varios directos de Instagram. Ella es experta en una técnica ancestral hawaiana que ayuda a resolver conflictos y proporciona más paz interior a quien lo practique. Probablemente la conozcas, se llama ho’oponopo y es sencilla y efectiva. Andrea te explica todo lo que necesitas saber sobre ella para empezar a utilizarla.
Muchos de los patrones que repetimos en nuestra edad adulta, pueden ser el resultado de memorias o creencias.
Para esto debemos identificarlas y hacerlas conscientes para poder romper las cadenas y eliminar bloqueos que no nos permiten reconocer nuestra verdadera esencia y evolucionar.
Te recuerdo que una memoria es aquella información que heredamos de nuestros ancestros (7 generaciones atrás). No solo heredamos rasgos físicos o enfermedades, también heredamos gustos, talentos, miedos, actitudes y traumas.
Las creencias, son aquellas que adquirimos de nuestros padres, figuras de autoridad o el entorno en la etapa de la infancia y que sin darnos cuenta adoptamos como verdades absolutas permitiendo que gobiernen nuestros comportamientos y perspectivas sobre cómo vemos la vida.
Alejandro Jodorowsky autor de la psicomagia, dice que las creencias son contratos que firmamos con nuestros padres en la infancia. ¿Estás de acuerdo?
Una vez tenemos claro esto, ya hemos dado un gran paso en el proceso de crecimiento emocional y espiritual.
Ho’oponopono es una técnica ancestral hawaiana que significa “corregir un error” la cual plantea que:
“Todo aquello que no deseamos y que aparece en nuestra vida es una proyección, pensamiento, memoria o programa funcionando erradamente, el cual tenemos la capacidad y oportunidad de soltar, limpiar y borrar”.
Los seres humanos poseemos el don de crear, no solo a niveles que nuestros ojos puedan observar, también creamos realidades, imaginamos y creamos pensamientos antes de manifestarlos en el mundo físico.
La vida como tú la ves, es una proyección de tus pensamientos, creencias que llevas en tu subconsciente o memorias alojadas en el ADN.
Todo lo que ves en la pantalla de tu vida, ha sido creado por ti. Te lo voy a explicar con el siguiente ejemplo, imagina un proyector de imágenes, esas imágenes concretas las ves gracias a que se han introducido previamente unos datos y una información específica en un ordenador. Tu cerebro es ese ordenador y tú eres el proyector. Por tanto tú eres 100% responsable de la calidad de pensamientos que le introduces a tu mente y de la realidad QUE CREAS.
También es importante que hagamos consiente lo inconsciente y que conozcamos nuestro pasado, el de nuestros padres, abuelos y ancestros.
Al tener esta información, podremos detectar patrones o memorias que están impidiendo nuestra evolución.
Armar tu árbol genealógico es una magnífica opción. Si no tienes información de primera mano, preguntar es la clave. Pregúntales a tus familiares como eran tus padres o abuelos y encontrarás muchas respuestas y así podrás identificarlas poco a poco.
Una pista importante para detectar si es una memoria o creencia, es que cuando sientas que algo te bloquea, un pensamiento sobre algún tema como trabajo, política, sexualidad, amistad, maternidad, etc., te preguntes: “¿Qué pensaban tus padres sobre ese tema en particular? ¿Piensan ellos igual que tú?”.
Si la respuesta es afirmativa, es decir si ellos pensaban de esta manera, con la cual tú no te sientes identificada, es una creencia. Sino piensan así, quizá sea una memoria heredada y podrás saberlo preguntando.
Te pondré un ejemplo para que me entiendas mejor. Si tú piensas que no puedes vivir de lo que amas, que en la vida todo es un sacrificio y temes hacer o estudiar algo que te apasiona porque piensas que te vas a morir de hambre.
Piensa si alguna vez escuchaste a tus padres decir este tipo de afirmaciones. Si tus padres no piensan así, por el contrario siempre te intentaron inculcar que hagas lo que te haga feliz, pero a ti te cuesta, seguramente será una memoria de alguno de tus ancestros, recuerda, pregunta a tu familia.
Sin embargo, es casi que imposible obtener el 100% de la información de nuestros antepasados y es aquí donde entra la magia de ho’oponopono a complementar la genealogía viva.
Uno de los pilares de ho’oponopono y una de las leyes universales es que todos somos vibración, desde la partícula más diminuta e indivisible de la creación hasta el universo infinito.
Todo vibra, nada esta inmóvil, todo, absolutamente todo lo que existe, es energía e información en movimiento.
Desde el pensamiento que no vemos hasta los astros que habitan el cosmos.
Es muy importante que tengamos esta información clara, porque el ho’oponopono trabaja con esa energía que no vemos pero que sabemos que existe.
Como comente anteriormente, ho’oponopono nos ayuda a eliminar y borrar de nuestro ADN y subconsciente memorias y creencias. Y de una manera muy fácil y sencilla.
Vamos a repetir las 4 palabras universales de alta vibración: Gracias, Te amo, Lo siento, Gracias como mantras, pueden ser las 4 o solo una, con la que mas conectes. Puedes hacer ho’oponopono en cualquier momento del día, mientras te duchas, mientras conduces, friegas los platos, vas al gym, etc…
¿Qué sucede al repetir estas palabras? Estas palabras están cargadas de alta vibración, recuerda que todo es energía e información y todo emite una frecuencia.
Cuando tú repites estas palabras de manera constante estas:
Parando al “enemEGO”, esa vocecita mental que nos sabotea todo el tiempo.
Te instalas en el momento presente
Elevas la vibración.
En este momento te estas conectando con la fuente y estás dando permiso a la “divinidad” a esa energía inteligente, Dios, Consciencia Universal de la que todos venimos para que entre en ti y borre todo aquello que no está fluyendo de manera correcta en ti.
Es como si meditaras activamente todo el tiempo. Estoy segura que sabrás que la ciencia ha probado que meditar tiene unos beneficios increíbles en las personas que lo practican.
Creas o no, funciona y te reto a que investigues un poco más a profundidad sobre esta técnica que cada vez coge más fuerza en el mundo e impacta positivamente en las personas.
Yo no imagino mi vida sin ho’oponopono, me ha quitado la venda de los ojos, me ha despertado y me ha permitido conectar con mi parte espiritual permitiendo que lleguen a mi regalos y bendiciones que me podría quedar un día entero contándotelas. Y si tengo que resumir en dos palabras lo que me ha dado ho’oponopono seria: PAZ ESPIRITUAL.
Gracias, Gracias, Gracias y si quieres profundizar más sobre esta técnica te invito a que me sigas en Gotas de rocío en Instagram y leas este articulo.
Gracias por la invitación Mireia. Me encanta tu trabajo, ya sabes que soy fan tuya 🙂
Me leí el artículo d Andrea Rubiano, pero no encontré en el texto algo referido al titulo, habla la generalidad d Hoponopono..pero no indica cómo se puede aplicar al árbol genealogico. Q pena
Hola si me parece muy bien
Necesito sanacion