“Nunca le digas a alguien que ha perdido un bebé algo que no le dirías a cualquier otra persona que ha perdido a cualquier otro familiar.
No irías a un velatorio de una señora que se ha quedado viuda y le dirías “No te preocupes que encontrarás enseguida un marido”. Si se ha muerto un amigo: “No te preocupes, tienes otros amigos”. A nadie se le ocurre decir esto, no es de sentido común.
En cambio, a las familias que perdemos un bebé… “Ya tendrás otro más adelante, total sois muy jóvenes, oye, lo habéis conocido muy poco, mejor ahora que más adelante…”.
Aunque no lo haya tenido, no haya estado físicamente en mi casa, o sí, porque hay bebés que mueren habiendo ya nacido vivos, aunque nos haya faltado tiempo de estar… El amor no se mide por el tiempo que has estado con una persona“.
Noelia Sánchez
Conocí a Noelia Sánchez en una charla sobre duelo hace tres años, me encantó su proyecto, por entonces se llamaba Duelo con Doula, y a ella le gustó el mío. Desde entonces hemos estado en contacto, apoyándonos mutuamente en nuestros emprendimientos.
Hace unos días le pedí que grabáramos una entrevista para tataranietostv para hablar de su especialidad: el duelo gestacional y neonatal. Noelia acompaña a madres, padres y hermanos a transitar el duelo por la pérdida de un bebé en Cor a Cor.
En la entrevista Noelia me habló de cómo surgió su inquietud por el duelo, me habló de todo lo que sus hijas Cora y Luna le han aportado a su vida personal y profesional, de la importancia de respetar el duelo de las madres, padres, hermanos (y otros familiares) que pierden a un embrión o un bebé ya sea por aborto espontáneo o voluntario o muerte neonatal.
Hablamos de amor, de tabús, de culpa, de la importancia de buscar ayuda, de las pérdidas de preembriones y embriones en reproducción asistida, de gemelos solitarios, de hijos de reemplazo, de la sección Legajo de abortos del Registro Civil, de los libros de familia y de cómo incluir a las criaturas que han tenido una vida tan corta en la historia de la familia y en los árboles genealógicos.
“Yo creo que las personas cuando hablas de ellas es cuando existen. Cuando algo lo callas, está ahí pero si es invisible, nadie sabe que está.
Estos bebés están, han estado, pero si nadie los nombra quedan en el olvido y de alguna manera la familia los saca. Siempre viene algún posgénito a reivindicar aquella vida que no fue reconocida”.
Noelia Sánchez
Con sinceridad, es una entrevista que trata temas muy necesarios. Te hará reflexionar y emocionarte hayas pasado por la muerte de uno de tus hijos, o no, sobre la importancia de respetar el amor que une a las personas más allá de la muerte, un amor que la muerte no puede arrebatar.
¿Conocías el trabajo de Noelia Sánchez?
¿Has perdido a alguno de tus bebés?
Fotografía: Noelia Sánchez
Un gustazo ver a Noelia en esta entrevista, a la que conozco desde hace un tiempo por su trabajo. Mi enhorabuena a las personas que como ella, trabajan ayudando a los demás.
Gracias Mireia por un blog con contenidos tan interesantes!!
Gracias Mónica! Fue un placer charlar con Noelia.