En el 2007 comencé a componer dípticos y trípticos, juntando mis autorretratos con las fotos de mi familia. Quería crear una relación con mis antepasados, reflejarme en lo que había rechazado, encontrar las raíces de mi comportamiento y de mis acciones”.
Cristina Núñez “Someone to love”
Conocí el trabajo de Cristina Núñez el verano pasado a través de mi pareja. Él estaba interesado en sus fotografías y hacía días que me hablaba de ellas así que me llevó a ver su exposición en la Galería H2O. Yo salí de allí lo que se dice tocada. El vídeo “Someone to love” me hizo conectar con vivencias y emociones que llevaba tiempo elaborando con la ayuda del árbol genealógico.
En el documental ella misma narra su biografía con una sencillez y honestidad que desarma a cualquiera. Cuenta sus inquietudes, sus momentos más oscuros y expone pensamientos íntimos sobre ella y su familia. Así conocemos cómo comenzó con su investigación familiar lo que le llevó a descubrir sus raíces judías, empezó a trabajar las fotos de familia junto a autorretratos para explorar la relación con su padre (le llamaban Gasparita por su parecido físico con él). Siguió con los autorretratos propios y ajenos, especialmente emotivos son los de su madre que padecía demencia senil.
En un momento del vídeo cuenta “es muy raro no tener padres, de alguna manera les siento dentro de mi”, creo que es una reflexión que podemos suscribir muchos (algunos cambiad padres por abuelos o por hijos).
En la actualidad está formando facilitadores de The Self-Portrait Experience®, un método que es una exploración fotográfica de todos los aspectos de la vida (no hace falta tener experiencia con la cámara). Está dirigido a todos aquellos que deseen estimular su proceso creativo, iniciar o profundizar el diálogo interior y convertir sus emociones en obras de arte. Un proyecto francamente apasionante con muchas posibilidades.
¿Qué te parece la obra de Cristina Núñez?
¿En tu investigación tienes en cuenta las fotografías de tu familia?
Fotografías: Cristina Núñez vía hangar.org
Tienes razón, hay mucha honestidad en su trabajo. Conozco a una persona que está haciendo la formación y es muy potente.
Me parece una obra maravillosa. Una obra muy honesta, sincera aunque muy cruda. Cristina Núñez me parece muy valiente y en absoluto pretenciosa. Sencilla. Me ha llegado directamente al alma. Gracias por compartirla.
Gracias por compartirlo, es realmente impresionante. Esta exposición pública de sentimientos tan profundos y personales siempre me genera reacciones opuestas tipo admiración-repulsión. Saludos.
Gracias Carlos, muy interesante tu blog, por cierto… Nos leemos!