¿Dónde está el abuelo?

donde-esta-el-abuelo

Hace unos días encontré en la biblioteca el cuento ¿Dónde está el abuelo? escrito por Mar Cortina e ilustrado por Amparo Peguero. No es uno de mis cuentos preferidos sobre duelo pero me ha apetecido hacer una reseña para vosotros.

La protagonista de la historia es una niña en duelo por su abuelo Pepe. Nota su ausencia, le dicen que se ha ido de viaje, que es un ángel, está en el cielo pero a ella estas explicaciones no le sirven.

La parte que más me enternece es cuando la pequeña confecciona “la caja del abuelo” donde va guardando sus cosas para cuando vuelva pero pasa el tiempo y Pepe no regresa. Al final asume que su abuelo ha muerto: “No sé dónde está el abuelo, no lo veo, pero lo noto dentro de mí” y que volverá a estar con él cuando ella muera y podrá contarle todo lo mucho que le ha querido.

¿Cuentas a tus hijos cuentos sobre duelo?
¿Conoces más libros sobre duelo?

Imagen: Editorial Tàndem Edicions

¿Quieres seguir mis publicaciones y recibir contenidos exclusivos? ¡Suscríbete en mi lista!

 
Ver política de protección de datos

Comentarios

  1. dice

    La verdad es que un asunto muy delicado, y normalmente no estamos preparados para afrontarlo. Mi hija nos pregunta a veces por su abuelito, fallecido antes de su nacimiento, y tratamos de darle la que creemos es la mejor explicación, pero creo que a partir de ahora habrá que documentarse y leer unos cuantos libros para hacer frente a la situación.
    Buscando por internet, he encontrado un listado de libros relacionados con este tema.
    EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS
    Grient, katrien van der. ING Edicions
    Este cuento nos habla de Clara, una niña de 6 años, que durante el verano ha visto como su hermanito ha muerto. Cuando regresa a la escuela lo explica a su maestra y a sus amigos. Esto genera preguntas y comentarios y un debate entre los niños.

    CUANDO ESTOY TRISTE ANTE LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO
    Mundy, Michaelene. Editorial San pablo
    ‘Cuando estoy triste’ ofrece a los niños de todas las edades, y a cuantos cuidan de ellos, un libro realista que aporta sugerencias positivas y vitalistas para ayudarles en los trances más dolorosos. En sus páginas pueden aprender a vivir el dolor con ese ánimo realista y saludable que ayuda a crecer.

    CUANDO LOS ABUELOS NOS DEJAN. CÓMO SUPERAR EL DOLOR
    Ryan, Victoria. Editorial san Pablo
    El duendecillo protagonista, describe los días anteriores y posteriores a la muerte del abuelo, da ideas para actuar y preguntas para discutir. Una guía que ayudará a vuestro afligido hijo a tener recuerdos consoladores y a encontrar alivio.

    EL CUENTO DE THUMPY
    Dodge, Nancy C. Editor: Share Pregnancy & Infant Loss Support, Inc.
    Thumpy, el conejito comparte el dolor y las preocupaciones que siente cuando muere su hermana repentinamente. La familia se une y se da ayuda mutua para sanar la pérdida y crecer en una experiencia curativa. Este libro, leído en compañía de un adulto, suscita en el niño preguntas que nos orientarán en el mapa de su estado emocional.

    EL HILO DE LA VIDA
    Bloch, Serge. Cali, Davide. Ediciones B
    Este libro ilustrado recorre la vida para aquellos momentos más emotivos: la infancia, el amor, el nacimiento de un hijo, la muerte de una persona amada,… Todo se explica de una manera muy gráfica, sutil y acertada. Las ilustraciones son las protagonistas, como también el hilo de lana roja que debe seguirse durante todo el cuento.

    EL LIBRO TRISTE
    Blake, Quentin. Rosen, Michael. Editor: Serres
    Este cuento habla de la tristeza de un padre que ha perdido a su hijo.

    EL PATO Y LA MUERTE
    Erlbruch, Wolf. Editor: Barbara fiore editora
    A través de la relación que se establece entre un pato y el personaje de la muerte se van dando respuestas a preguntas que el pato les hace a la muerte, sobre la muerte y el morir. La convivencia entre ambos facilita la aceptación de la muerte del pato. ¿el pato le pierde el miedo a la muerte?… Cuento con unas ilustraciones muy acorde con el sentido del cuento.

    JULIA TIENE UNA ESTRELLA
    Jose, Eduard. Gubianas, Valentí; il. Editor: La Galera
    Cuento sobre la muerte de la madre. Julia tiene una estrella. La estrella de Julia es de verdad, de las que hay en el cielo y se ven de noche. Y es muy especial: hace tiempo su madre fue a trabajar allí… Recomendado para niños a partir de 5 años

    MAMÁ
    Zubeldia, Iñaki. Editor: Edebé
    Beatriz, una niña de 8 años, nos explica que cuando ella tenía 7 su mamá murió. Tiempo atrás la mamá de Beatriz se encontró mal, y resultó que tenía un cáncer de mama, que gracias a una operación y a la quimioterapia pudo superar. La mamá de Beatriz le explica qué es el cáncer y porqué se le cae el cabello. Cuando parecía que ya habían dejado la enfermedad atrás, la mamá de Beatriz se volvió a encontrar mal; y le explicó a Beatriz que tenían que volver a luchar contra ‘los bichitos’. Mamá, también les explicó a ella y a su hermano Álex lo que era un cementerio, y que en el cielo hay una estrella muy hermosa iluminando a su familia. Cuento recomendado para niños a partir de 6 años.

    NANA VIEJA
    Wild, Margaret. Ediciones Ekaré
    Maravilloso cuento que nos explica la relación entre una abuela y su nieta que viven juntas. Y nos enseña los sentimientos que sienten la abuela y la nieta cuando la abuela ve cerca su muerte.

    NO ES FÁCIL, PEQUEÑA ARDILLA
    Ramón, Elisa. Osuna, Rosa. Editor: Kalandraka
    La pequeña ardilla ha perdido a su madre y está muy triste.. pero al final entiende que mamá está con ella y nunca la abandonará.

    PARA SIEMPRE
    Durant, Alan. Gliori, Debi. Editor: Timun Mas
    La nutria, el topo, el zorro y la liebre formaban una gran familia; pero un día el zorro se puso enfermo y se murió. Todos estaban muy tristes, pero en sus corazones, recuerdos y en su sonrisa el zorro seguía allí, a su lado … para siempre.

    TE ECHO DE MENOS
    Verrept, Paul. Editor: Juventud
    Carla era mi mejor amiga. Un día se mudó con sus papás. Yo me sentía raro.
    -Creo que echas de menos a Carla- dijo mamá.
    -¿Qué quiere decir echar de menos?- Pensaba en Carla y también en la abuela. La abuela murió.

    ¿CÓMO ES POSIBLE??! LA HISTORIA DE ELVIS
    Schössow, Peter. Editor: Lóguez
    ¿cómo es posible que Elvis haya muerto? Este cuento nos explica que ella, una niña, está triste y no entiende porqué Elvis ha muerto. No el Elvis de las caderas… su Elvis, su pequeño pájaro amarillo.

    • dice

      Gracias Juan por estas recomendaciones.
      De la lista conozco NO ES FÁCIL, PEQUEÑA ARDILLA y te aseguro que la primera y la segunda vez que lo leí se me humedecieron los ojos, a mis hijas no. Ellos están más preparados para abordar el tema de la muerte de lo que creemos.
      Por cierto, el que más me ha llamado la atención es EL HILO DE LA VIDA, voy a conseguirlo y si me gusta hago una reseña.

  2. dice

    A mí me han comentado que “Para siempre” también es de lo que hacen saltar la lagrimita. En fin, que debe ser verdad lo que dices, que los peques están más preparados de lo que parece, o a lo mejor es que para ellos ese concepto es algo abstracto que no alcanzan a comprender del todo y por eso lo ven desde un ángulo diferente al nuestro, sin tantos miedos ni tabús.

    • dice

      Pues me lo apunto también.
      No te creas que es un concepto abstracto, suelo comentar en mis charlas lo mal que lo pasaron mis hijas cuando una planta que había en el salón estaba tan pocha que la metimos en una bolsa para tirarla. Cuando localizaron la planta se echaron a llorar, tuvieron que despedirse de la planta porque no la iban a ver más. En el caso de la planta se olvidaron en seguida, en el caso de la pérdida un abuelo o de yo misma tardarían en aceptarlo.
      Tabús también tienen, como los adultos, pero si uno se esfuerza por acercarse a la muerte con más honestidad, hasta donde uno pueda, ellos lo agradecen.
      Los miedos no hay que apartarlos, hay que trabajarlos.
      Un abrazo Juan y gracias por comentar.

Me gustaría saber qué opinas tú